Al menos 33 miembros del personal electoral de la India murieron por golpes de calor en el estado de Uttar Pradesh (norte), durante la última jornada de votación, según informaron este domingo las autoridades comiciales.
La fuerte ola de calor ha afectado a varias regiones del país, con temperaturas que superan los 45 grados Celsius.
Navdeep Rinwa, jefe oficial electoral de Uttar Pradesh, detalló que las víctimas incluyeron guardias de seguridad y personal de limpieza.
“Se proporcionará una compensación monetaria de 1,5 millones de rupias ($18,000) a las familias de los fallecidos”, indicó Rinwa.
El Departamento Meteorológico de India (IMD) señaló que las temperaturas en la localidad de Jhansi, alcanzaron los 46,9 grados Celsius. Expertos aseguran que la deshidratación en condiciones de extremo calor puede espesar la sangre, provocando fallos en los órganos.
Un incidente adicional se reportó en la ciudad de Ballia, en el mismo estado, donde un votante perdió el conocimiento mientras hacía fila para votar.
“El votante fue trasladado a un centro de salud, donde fue declarado muerto a su llegada”, informó Rinwa, enfatizando los riesgos asociados a las altas temperaturas durante el proceso electoral.
India no es ajena a los veranos abrasadores, pero años de investigación científica han indicado que el cambio climático está causando olas de calor más largas, frecuentes e intensas.
Narendra Modi, el primer ministro de India, se perfila como favorito a una victoria arrolladora por tercera vez consecutiva luego del término de las votaciones este sábad. Las encuestas a pie de urna sugieren que Modi está en camino de lograr un triunfo significativo, y él mismo se mostró seguro de haber logrado el triunfo.
“Estoy seguro de nuestra victoria”, expresó Modi al cierre de los comicios.
Si bien ha habido informes de múltiples muertes debido a la intensa ola de calor en muchos lugares, la muerte de decenas de personas en un solo día marca una cifra especialmente sombría.
En el estado norteño de Bihar, un total de 14 personas murieron el pasado jueves “debido a golpes de calor”, afirmó en un comunicado el departamento de gestión de desastres.
Entre ellos se encuentran diez trabajadores electorales, encargados de tareas como la preparación de los centros de votación o el transporte de las urnas electrónicas.
Al menos 26 personas murieron en casos sospechosos de insolación en el estado oriental de Odisha, señaló el comisario especial de socorro Satyabrata Sahu en declaraciones a la agencia india PTI.
”De estos, cinco muertes por insolación han sido confirmadas”, dijo, mientras las autoridades esperan las autopsias de los restantes.
Buena parte del norte de la India continúa en alerta por las altas temperaturas.
Se espera que las condiciones de la ola de calor comiencen a disiparse en gran parte del país en los próximos días, coincidiendo con la llegada del monzón al sur y noreste de la India.
Las altas temperaturas marcaron las elecciones generales indias, que comenzaron el pasado 19 de abril y cuyos resultados se esperan el próximo martes.
(Con información de AFP y EFE)