La campaña de Donald Trump dice que recaudó USD 34,8 millones después de que un jurado de Manhattan emitiera un veredicto de culpabilidad en su juicio, lo que pone de relieve cómo el primer ex presidente de Estados Unidos que es condenado por un delito grave está utilizando sus problemas legales para reunir partidarios. Los donantes aportaron esa suma menos de 24 horas tras conocerse el veredicto.
Tanto la campaña de Trump como la del presidente Joe Biden enviaron solicitudes de recaudación de fondos después del jueves, cuando el jurado declaró culpable al probable candidato republicano de los 34 cargos de manipulación indebida de registros comerciales para encubrir pagos a una actriz de cine para adultos.
La recaudación de USD 34,8 millones es enorme para un solo día y equivale a aproximadamente la mitad de los USD 76 millones que recaudó en todo el mes de abril, cuando superó por primera vez el total de Biden. Casi el 30% de los donantes eran personas que contribuían por primera vez a la plataforma WinRed, el sitio que el Partido Republicano utiliza para recaudar dinero por internet, según un comunicado de la campaña.
En textos y correos electrónicos, Trump se calificó a sí mismo de preso político y dijo que su condena marcaba el día más oscuro de la historia de EEUU. “¡No hice nada malo!”, decía un mensaje. “¡La justicia está muerta en EEUU!”, afirmaba otro, y añadía: “Acabo de ser condenado en un juicio fraudulento con la intención de interferir en nuestras elecciones”. Ofreció a los donantes gorras negras con su lema “Make America Great Again” (Haz América grande de nuevo) y las palabras “Never Surrender” (Nunca te rindas), bordadas al costado por contribuciones de USD 47.
Tras su petición, WinRed mostró mensajes de error en algunos momentos el jueves por la noche, y algunas páginas que Trump utiliza para atraer donantes decían a los visitantes que el sitio estaba en mantenimiento.
Donantes ricos
Algunos de los días de mayor recaudación de fondos en línea de Trump se han beneficiado de sus problemas legales, incluida la recaudación de USD 15,4 millones tras su acusación por los cargos de dinero secreto. La campaña de Trump también informó haber recaudado USD 7,1 millones después de su arresto en Georgia por presuntos intentos para anular las elecciones de 2020, cuando se tomó una foto policial ampliamente publicitada en la cárcel del condado de Fulton.
La cifra de USD 34,8 millones incluye solo donaciones en línea, que normalmente provienen de personas que donan un par de cientos de dólares o menos. El veredicto podría aumentar aún más su total mensual de mayo. Los donantes ricos, que anteriormente se habían mantenido al margen de la carrera presidencial, han dicho recientemente que planean apoyar al probable candidato republicano.
Trump tiene de plazo hasta el 20 de junio para informar la recaudación de fondos de mayo. Ha obtenido el apoyo de la multimillonaria Miriam Adelson y del director ejecutivo de Blackstone Inc., Steve Schwarzman, dos de los mayores donantes republicanos. Trump también recaudó USD 40 millones durante una campaña en Texas, gran parte de los cuales provinieron de ejecutivos de la industria del petróleo y el gas, incluidos el presidente de Continental Resources Inc., Harold Hamm.
Trump es el primer presidente acusado y condenado por un delito. El caso de Georgia y dos procesos federales, uno por presunta manipulación indebida de documentos clasificados y otro relacionado con el papel de Trump en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EEUU, aún están en curso, pero es probable que no lleguen a juicio antes de las elecciones de noviembre.
(Con información de Bloomberg)