Al menos dos personas resultaron heridas con cuchillo este viernes en la ciudad de Mannheim, sur de Alemania, por un individuo que a continuación fue reducido por la Policía, confirmaron fuentes oficiales, en un ataque en el que el objetivo era el autoproclamado activista anti-islam Michael Stürzenberger.
“Una persona ha atacado a varias con un cuchillo y las ha herido. Sobre la dimensión y gravedad de las lesiones no podemos ofrecer de momento informaciones”, anunció la Policía de Mannheim en un breve comunicado.
“Un arma de fuego fue empleada contra el atacante. También resultó herido”, agregó la institución, que señaló que en estos momentos ya no existe peligro para la ciudadanía.
En un video difundido por varios medios alemanes, se puede ver cómo un individuo armado con un objeto afilado ataca a una persona que se encontraba en un stand informativo en una plaza y después a quienes acudieron en su ayuda, incluido un policía, al que hirió en el cuello.
Segundos después se puede ver que un agente de la Policía neutraliza al atacante de un disparo.
De acuerdo con los medios alemanes, el objetivo del ataque es el político derechista y autodenominado activista anti-islam Michael Stürzenberger, de 59 años, quien estaba repartiendo folletos en un stand con la bandera israelí y con el lema: “Detener al islam político”.
Stefanie Kizina, tesorera del Movimiento Ciudadano Pax Europa, dijo al periódico BILD: “Esto no fue un ataque, sino un acto de terrorismo. La agresión ocurrió incluso antes de que comenzara el evento, que debió haber sido planeado con mucha antelación. Hay que permitir la crítica a la religión, es un elemento central de la ilustración europea”.
Luego dijo que la víctima está siendo operada de urgencia pero que no corre peligro. “Recibió un golpe en la pierna y en la cara, y está siendo operado de urgencia. Aparentemente no hay peligro para la vida. Es el segundo ataque grave contra él”. En 2022, un musulmán lo golpeó en la cara.
Michael Johannes Stürzenberger es un bloguero alemán y activista contra el islamismo político. Fue presidente del pequeño partido populista de derecha Die Freiheit (La Libertad), que se disolvió en 2016. Es autor del blog calificado como anti-islam Politically Incorrect (Políticamente Incorrecto), también conocido como PI-News.
Además, es miembro del movimiento ciudadano Pax Europa y fue condenado varias veces, entre otras cosas, por insultar y menospreciar las enseñanzas religiosas, y por “supuesto odio a la gente”.
El alcalde de Mannheim, Christian Specht, llegó a la plaza donde ocurrió el hecho y manifestó: “Este acto brutal nos conmociona y nos conmueve, nos deja sin palabras. Nuestros pensamientos están con los agentes y los demás heridos. Es importante no especular ahora, sino esperar la investigación”.
Por su parte, el primer ministro alemán, Olaf Scholz, condenó el incidente. “Mis pensamientos están con las víctimas”, escribió en su cuenta en la red social X. Y agregó: “La violencia es absolutamente inaceptable en nuestra democracia. El perpetrador debe ser severamente castigado”.