El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha calificado este jueves como “absurdas” las declaraciones de Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un. La mujer ironizó ayer el envío de cientos de globos rellenos con basura al territorio surcoreano, los que consideró acciones de “sinceridad” y de “libre expresión” de Corea del Norte.
Las autoridades surcoreanas han condenado dichas declaraciones en un comunicado en el que han manifestado que “es absurdo que Corea del Norte hable de libertad de expresión cuando es precisamente un derecho que se ha visto gravemente afectado bajo el régimen” de Kim, que está basado en la “vigilancia”.
”Teniendo en cuenta que Corea del Norte restringe la libertad de expresión mediante unas leyes endemoniadas, el país ha hecho unos comentarios que son contradictorios”, ha aclarado el Ministerio, que considera que las advertencias de Kim sobre la posibilidad de enviar más globos de este tipo indica que se trata de una cuestión gubernamental y no de una decisión tomada por el propio pueblo.
En este sentido, ha aclarado que Corea del Norte “debería darse cuenta de que es más urgente permitir a su población acceder libremente a la información y disfrutar del derecho de autodeterminación”. “Instamos a Corea del Norte a poner fin a estas acciones, que no solo ponen en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos sino que también suponen una vergüenza para los residentes”, ha aseverado.
La libertad de expresión en Corea del Norte, la cual ya era severamente restringida, ha empeorado con la aprobación de una nueva ley en 2023, según indicó la Amnistía Internacional (AI) en su informe anual.
La AI consideró que en 2023 el gobierno aplicó leyes “draconianas que impedían cualquier forma de libertad de expresión, y supervisaba y controlaba los canales de comunicación y la transmisión de información tanto dentro como fuera del país”. Según señaló el documento, la aprobación a principios del año pasado de la ley para la “protección del idioma cultural de Pyongyang” impuso severos castigos por usar expresiones surcoreanas en Corea del Norte.
A su vez, el reporte destaca que persisten las detenciones arbitrarias, “y en terribles condiciones”, de aquellos que critican al régimen de Kim Jong Un y que siguen existiendo varios “kwanliso” (las colonias penales para los presos políticos). Diversas organizaciones, incluyendo la ONU, consideran a Corea del Norte como uno de los países del mundo en los que la violación de los derechos básicos resulta más sistemática.
Los comentarios de las autoridades de ambos países suceden en una semana marcada por el repunte de tensiones entre el Sur y el Norte. Este mismo jueves las fuerzas norcoreanas lanzaron una decena de misiles balísticos de corto alcance al mar del Japón, tras errar en su intento de poner en órbita un satélite espía en una semana marcada por el repunte de tensiones en la península.
El Ejército surcoreano condenó en un comunicado la última “provocación” del Norte y señaló que ha “reforzado la vigilancia ante lanzamientos adicionales, al mismo tiempo que se comparte información estrechamente con las autoridades de Estados Unidos y Japón”.
Además, el Ejército surcoreano informó que el Norte había tratado de interferir en las señales de GPS del Sur en la frontera marítima entre ambos países, en la segunda acción de este tipo esta semana y lo que causó un mal funcionamiento en los sistemas de navegación de barcos pesqueros y de pasajeros en la zona.
(Con información de Europa Press y EFE)