El Ejército de Ucrania ha intensificado sus ataques en las últimas semanas hacia Crimea, lanzando operaciones contra objetivos terrestres y navales en la península. Las autoridades ucranianas afirmaron este jueves haber hundido dos patrullas rusas en un ataque con lanchas no tripuladas en el territorio, el cual se encuentra bajo el control de Moscú desde 2014. El hecho sucedió horas después de que Rusia confirmara daños contra dos ferrys en un incidente en la ciudad de Kerch.
La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, conocida como GUR, aseguró en un comunicado publicado en la red social Facebook que dos embarcaciones enemigas habían sido destruidas en el ataque, que ha descrito como una “operación especial exitosa” en “la temporalmente ocupada Crimea”.
En la ofensiva se utilizaron drones navales Magura V5, una tecnología desarrollada por Ucrania tras el comienzo de la invasión rusa. Según comunicó el GUR, las dos embarcaciones destruidas son lanchas rápidas de asalto KS-701 Tunets. El comunicado resaltaba que el Ejército de Rusia utilizó aviones de combate, helicópteros y armas ligeras para intentar “neutralizar el ataque”, pero “nada evitó que las fuerzas especiales del GUR completaran con éxito su misión de combate”, declaró.
Según dijo una fuente del GUR a medios ucranianos, el ataque con drones navales Magura fue dirigido contra la costa de la localidad de Chornomorske del distrito de Eupatoria, en el oeste de Crimea.
Además, se indicó que el incidente se ha saldado sin víctimas, a diferencia del ataque del pasado jueves contra la península, cuando murieron al menos dos civiles. En lo que va de 2024, el Grupo 13 del GUR ha destruido con drones Magura dos buques de guerra, una corbeta y tres lanchas de asalto rusas, según el comunicado de la Inteligencia Militar ucraniana.
Horas antes del suceso, Nikolai Lukashenko, el ministro de Transportes de la las autoridades pro rusas de Crimea, había indicado en su cuenta de Telegram que dos ferrys habían sufrido daños durante las operaciones para repeler un “ataque enemigo” contra “instalaciones de infraestructura de transporte” en Kerch. Detalló que las embarcaciones dañadas eran “dos transbordadores, un transbordador de autopista y un transbordador ferroviario” y aseguró que habían sufrido daños ”por los restos de misiles derribados”.
Hoy mismo, el Ministerio de Defensa de Rusia también informó que el Ejército ruso derribó la pasada noche ocho misiles ucranianos ATACMS sobre el mar de Azov y ocho drones aéreos sobre el Mar Negro. Moscú también dijo haber destruido dos drones navales ucranianos cerca del litoral de Crimea.
El mando ruso indicó: “Durante la pasada noche fue abortada una serie de intentos del régimen de Kiev de perpetrar ataques terroristas con el uso de misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense, drones de ala fija y drones navales contra objetivos en territorio de Rusia”.
Los drones navales ucranianos, que a mediados de julio del año pasado dañaron el puente de Crimea que une la península con la Rusia continental, suponen una amenaza para la superioridad marina rusa y estarían obligando a la Flota del Mar Negro a abandonar Sebastopol y trasladar sus bases a puertos más alejados.
La Defensa también informó que alrededor de las 07:00 horas de Moscú el Ejército ruso derribó cinco drones ucranianos sobre la región rusa de Krasnodar, separada por el mar de Azov de Crimea y los territorios ucranianos de Donetsk y Donbás ocupados por Rusia.
Rusia ha alertado de que el uso de armamento de la OTAN contra territorio ruso puede acarrear “graves consecuencias”, sobre todo para los países europeos que aprueben esta práctica. Estas palabras se refieren al comunicado del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien llamó a utilizar el uso de armas occidentales contra objetivos militares rusos en el interior del país.
(Con información de Europa Press y EFE)