El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, transmitió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, la importancia de abrir el cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para la entrega de ayuda humanitaria a la población del enclave palestino.
El secretario de Defensa estadounidense discutió en la víspera durante una llamada con Gallant las recientes operaciones del Ejército en Gaza y la necesidad de que Israel incrementara la comunicación con las agencias humanitarias.
“El secretario Austin ofreció sus condolencias a las familias de los siete rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados de Gaza y reiteró su llamamiento a la liberación inmediata de todos los rehenes”, rezaba un comunicado del Departamento de Defensa.
En la víspera el Ejército israelí informó de que había tomado control “operativo” del corredor Filadelfia de la ciudad de Rafah, situado en el lado palestino de la frontera entre Gaza y Egipto, alegando que servía como “tubería de oxígeno” para el contrabando de armas en favor del grupo terrorista Hamas.
“Esto no significa que tengamos fuerzas sobre el terreno en todo el corredor, pero sí que podemos controlar y tenemos la capacidad de cortar la línea” de suministros de Hamas en la zona, dijo un funcionario militar en una rueda de prensa.
Las tropas israelíes informaron que han encontrado al menos 20 túneles de los terroristas palestinos, algunos de los cuales cruzaban hacia Egipto, mientras que también han logrado ubicar 83 pozos en este área, según recogió la emisora pública israelí Kan.
Asimismo, se localizaron decenas de cohetes pertenecientes al grupo terrorista Hamas a lo largo del corredor que estaban listos para ser lanzados, algunos de ellos a tan solo una docena de metros de la frontera con Egipto.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró en una rueda de prensa que este paso por parte de Israel formaba parte de la operación “limitada” de Israel contra Hamas, por lo que no consideraban que fuera el inicio de una “gran operación terrestre” en el sur del enclave.
El corredor Filadelfia era el nombre con el que se conocía la franja de tierra de unos 14 kilómetros de largo que recorría la frontera, cuyo lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del ‘Plan de desconexión’ de 2005 y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.
Sin embargo, Hamas se hizo con la zona tras hacerse con el control del enclave tras los combates intrapalestinos de 2007, a raíz de las disputas derivadas de las elecciones del año anterior. Egipto, que mantenía un acuerdo de paz con Israel desde 1979, advirtió a Israel sobre el riesgo de las operaciones en la zona.
El Ejército israelí se hizo con el control del lado palestino de Rafah el 7 de mayo. Según las autoridades israelíes, que siguen definiendo sus ataques en Rafah como una “operación limitada”, entrar en el sur del enclave era necesario ya que todavía operan en la zona cuatro batallones de Hamas.
“Una parte clave de Hamas es su infraestructura subterránea, y sus operaciones de tráfico de armas están localizadas en el sur de Rafah”, aseguró este miércoles el funcionario militar en la rueda de prensa.
(Con información de Europa Press)