Un anillo de oro de 2.300 años fue descubierto en la Ciudad de David por arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y la Universidad de Tel Aviv (TAU). La excavación, que tenía lugar en el aparcamiento Givati, permitió dar con un anillo de pequeñas dimensiones con una piedra preciosa roja, presumiblemente un granate.
El equipo arqueológico destacó la preservación excepcional del oro, que no ha mostrado signos de oxidación ni deterioro a lo largo de los siglos.
Tehiya Gangate, miembro del equipo de excavación de la Ciudad de David, fue quien encontró el anillo mientras colaba tierra a través de una malla. Contó que al ver algo brillar, exclamó: “¡Encontré un anillo, encontré un anillo!”. La emoción fue palpable entre sus compañeros al rodearla rápidamente para observar el hallazgo.
Gangate, quien está cercana a su licencia por maternidad, expresó su alegría personal por el hallazgo: “Es un descubrimiento emocionalmente conmovedor, no el tipo que encuentras todos los días. En verdad, siempre quise encontrar una joya de oro, y estoy muy feliz de que este sueño se haya hecho realidad”, señaló The Jerusalem Post.
La IAA también indicó que la joyería de oro era bien conocida en el mundo helenístico desde el reinado de Alejandro Magno en adelante, ya que sus conquistas ayudaron a difundir y transportar bienes y productos de lujo.
El Dr. Yiftah Shalev y Riki Zalut Har-tov, directores de la excavación de la IAA, describieron el anillo como muy pequeño, capaz de encajar en el meñique de una mujer o en el dedo de un niño. El Dr. Marion Zindel, por su parte, explicó que el anillo fue creado al martillar hojas de oro finamente cortadas sobre una base de metal, reflejando el estilo común de las épocas persa y helenística temprana.
El Prof. Yuval Gadot de TAU y la excavadora Efrat Bocher indicaron que el anillo se une a otros ornamentos de la misma época descubiertos en las excavaciones de la Ciudad de David, como un pendiente de animal con cuernos y una cuenta de oro decorada. Gadot y Bocher añadieron: “Los hallazgos en el aparcamiento Givati están comenzando a pintar un nuevo cuadro sobre la naturaleza y estatus de los habitantes de Jerusalén durante el período helenístico temprano.”
Los arqueólogos explicaron que, en el pasado, se pensaba que Jerusalén era una pequeña ciudad limitada a la cima de la pendiente sureste de la Ciudad de David, con muy pocos recursos. Sin embargo, las nuevas evidencias sugieren una historia diferente, revelando un vecindario entero con edificaciones tanto domésticas como públicas, publicó FOX News.
El anillo será exhibido por primera vez en la conferencia del Día de Jerusalén titulada “Misterios de Jerusalén - Arqueología de Jerusalén”, la cual se celebrará el próximo 5 de junio en el campus nacional de arqueología Jay and Jeanie Schottenstein de la IAA, cerca del Museo de Israel.