Con el objetivo de abordar la paz y conseguir el fin de una guerra que ha causado la muerte de decenas de miles de personas, Egipto organizará una cumbre en junio con “todas las fuerzas políticas civiles de Sudán, así con los “socios regionales e internacionales”, informó el Ministerio de Exteriores egipcio.
Este miércoles se ha reproducido el comunicado en los medios locales. El departamento anunció que la conferencia se celebrará a “finales de junio”, sin especificar una fecha exacta. Tampoco mencionó si participarán representantes del Ejército regular o las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
El propósito de dicha cumbre es “lograr un acuerdo entre las diversas fuerzas políticas civiles sudaneses sobre los medios para construir la paz integral y duradera en Sudán a través de un diálogo nacional basado en una visión puramente sudanesa”, señaló el Ministerio de Exteriores.
La nota añadió que la reunión de junio se llevará a cabo con la idea de que “el conflicto en curso es un tema puramente sudanés, por lo que cualquier proceso político futuro debe incluir todas las fuerzas activas en el escenario sudanés”. Un acuerdo debe “respetar la soberanía de Sudán y su integridad territorial, sin interferencia en sus asuntos internos, y preservar el Estado sudanés y sus instituciones”, enfatizó.
Egipto, el vecino septentrional de Sudán que acoge a cientos de miles de desplazados por la guerra, llama en la nota a “una participación activa de todas las fuerzas políticas civiles sudanesas y los socios regionales e internacionales relevantes”, incluida Naciones Unidas.
La iniciativa egipcia fue bienvenida por el Ministerio de Exteriores de Sudán en un comunicado reproducido por la agencia de noticias oficial sudanesa SUNA. En él se declaró el rechazo hacia la participación en esta cumbre de “los patrocinadores” del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, que “siguen proporcionándole armas letales para matar a personas inocentes”.
Dichas palabras hacían referencia a Emiratos Árabes Unidos, país al que el Gobierno de Sudán, controlado por el Ejército, acusó a finales de marzo de “planear” la rebelión de las FAR; y a Chad, a quien señala por proporcionar asistencia logística al grupo paramilitar.
La última reunión de este tipo fue la cumbre de los siete vecinos de Sudán que Egipto acogió en julio de 2023, en la que participaron los líderes de Libia, Sudán del Sur, Eritrea, Etiopía, República Centroafricana, Chad y Egipto.
En la reunión, que tomaron parte la Liga Árabe y la Unión Africana (UA), se decidió crear un “mecanismo ministerial” para buscar soluciones “prácticas” a la crisis sudanesa desde el punto de vista de los países más afectados por la misma, si bien, hasta ahora, no se ha cristalizado una solución que ponga fin a la guerra.
El conflicto bélico en Sudán estalló el 15 de abril de 2023 debido a la rebelión de las FAR contra el Ejército sudanés. Tomó lugar en medio de un proceso político que buscaba encaminar de nuevo a el país africano en la senda democrática, que había perdido su rumbo tras el golpe de Estado de 2021.
Desde entonces, según Naciones Unidas, el conflicto ha causado la muerte alrededor de 15.000 personas y el desplazamiento interno y exterior de más de 8,6 millones, mientras que ha abocado a otros 18 millones a las puertas de la hambruna. Sin embargo, el Sindicato de Médicos de Sudán elevó recientemente el número de muertos al menos a 30.000 personas y afirmó que más de 70.000 han resultado heridas en la guerra.
(Con información de EFE)