El muelle temporal construido por Estados Unidos en la costa de Gaza ha permitido la entrega de 97 camiones de ayuda humanitaria desde que comenzaron las operaciones hace una semana, dijo este viernes el portavoz principal de la ONU, al resaltar que hubo un “comienzo accidentado”.
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas “tomó posesión de 97 camiones desde que el muelle flotante entró en funcionamiento” el 17 de mayo, dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres.
El presidente estadounidense Joe Biden había dicho en marzo que esa infraestructura temporal se construiría para aliviar las restricciones a los envíos de asistencia básica por tierra a la Franja de Gaza, asediada por el conflicto que estalló tras el ataque del grupo terrorista palestino Hamas el 7 de octubre.
En los primeros días de entregas, personas se llevaron el contenido de algunos camiones que se dirigían a los almacenes. “Había varios camiones en los que la gente, como decimos, se autodistribuía, pero los camiones por sí mismos lo lograron”, detalló Dujarric. “Tras un comienzo accidentado, la situación se ha estabilizado. (...) Lo que queremos ver, como hemos estado señalando, es que llegue ayuda masiva a través de rutas terrestres”, enfatizó.
El paso de Kerem Shalom
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, prometió este viernes al mandatario Joe Biden que permitirá la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso de Kerem Shalom (Israel) hasta que se reabra el de Rafah, según informó la Casa Blanca.
La Presidencia estadounidense apuntó en un comunicado que Biden acogió con satisfacción ese compromiso de autorizar el flujo de ayuda “de forma provisional” desde Egipto a través del cruce israelí de Kerem Shalom, fronterizo con Egipto y Gaza. El mandatario egipcio, a su vez, apuntó en esa llamada telefónica que apoyará los esfuerzos para reabrir el cruce de Rafah de forma que sea aceptable tanto para Egipto como para Israel, y acordó mandar una delegación a El Cairo la próxima semana para adelantar las discusiones.
La conexión telefónica de Washington y El Cairo sirvió para que Biden agradeciera de nuevo a Al Sisi su trabajo desde el comienzo de la guerra en octubre para “garantizar un flujo continuo de asistencia desde Egipto hacia Gaza”.
Nueva propuesta de tregua
Por otro lado, Egipto presentó el jueves a Israel una nueva propuesta para alcanzar un cese del fuego en la Franja de Gaza que “incluye concesiones en cuanto al número de rehenes vivos que serán liberados” por parte de Hamás, si bien no concretó cuántos, según informó este viernes a EFE una fuente egipcia conocedora de las negociaciones.
Esta fuente de EFE, que pidió el anonimato por cuestión de seguridad, explicó que se trata de la misma propuesta de tres fases sobre la que los mediadores -Egipto, Qatar y Estados Unidos- estuvieron trabajando en las últimas semanas hasta que las negociaciones se estancaron el pasado 9 de mayo. Sin embargo, el nuevo borrador eleva el número de rehenes israelíes que Hamas liberará con vida a cambio de implementar una “calma permanente” en el enclave palestino durante la segunda fase del acuerdo, aunque el informante no detalló la nueva cifra de secuestrados que el grupo islamista propone liberar y que anteriormente era de 33.
El acuerdo estipula una pausa de tres fases, de 42 días cada una, que llevaría al canje de rehenes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, la retirada israelí de Gaza y a una “calma sostenible” en la Franja, así como al aumento de ayuda humanitaria a los civiles gazatíes, entre otros puntos.
(Con información de AFP y EFE)