Se estima que más de 100 personas murieron este viernes en un deslizamiento de tierra que sepultó una aldea en una zona remota y montañosa de Papúa Nueva Guinea. Según dijeron funcionarios de la nación insular del Pacífico Sur, se está llevando a cabo una respuesta de emergencia.
El deslizamiento azotó la provincia de Enga, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital, Port Moresby, aproximadamente a las 3 am, informó Australian Broadcasting Corp. Los residentes de las áreas circundantes dijeron que partes de la comunidad se encuentran enterradas por rocas y árboles y que la aldea está ahora aislada.
Además, indicaron que las estimaciones del número de muertos superaban los 100, aunque las autoridades no han confirmado esa cifra. Informes de los medios locales dijeron que el número de personas muertas podría ser mucho mayor, aunque no citaron fuentes.
Amos Akem, diputado de la provincia de Enga, ha indicado: “Según los informes recopilados sobre el terreno, el deslizamiento de tierra sepultó a más de 300 personas y 1.182 casas”, recogió The Guardian.
El jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Papúa Nueva Guinea, Serhan Aktoprak, aclaró que fue la aldea de Yambali la afectada, la cual está a unas dos horas en coche de Wabag, la capital provincial de Enga. Esta se encuentra a lo largo de una carretera que sale de la capital y que ahora está bloqueada, lo que obstaculiza los esfuerzos de ayuda, dijo Aktoprak a la agencia AP.
“El terreno sigue deslizándose, por lo que resulta muy difícil operar en él”, dijo, citando informes de primera mano del personal de la OIM y otras personas desplegadas desde la capital provincial hasta la aldea afectada.
Dijo que el área afectada cubría el tamaño de tres o cuatro campos de fútbol y que en el pueblo viven 3.895 personas. Algunas casas de la aldea se salvaron del deslizamiento de tierra, dijo, pero aún no se conoce el número total de víctimas.
Aktoprak, que habló por teléfono desde la capital de Papúa, Port Moreseby, dijo que “dada la magnitud del desastre”, temía que el número de muertos pudiera ser superior a las estimaciones originales de unas 100. “El agua es inaccesible en el área afectada, las líneas eléctricas están caídas y es probable que los aldeanos tengan dificultades para acceder a los alimentos”, dijo Aktoprak. “Las necesidades inmediatas son alojamiento, otros artículos no alimentarios (como) mantas y sábanas, comida y agua potable”, añadió.
ABC había nombrado anteriormente a la aldea afectada como Kaokalam. No fue posible conciliar de inmediato los diferentes nombres. El primer ministro James Marape dijo que las autoridades estaban respondiendo y que daría a conocer información sobre la destrucción y la pérdida de vidas cuando estuviera disponible.
“Aún no estoy completamente informado sobre la situación. Sin embargo, extiendo mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en el desastre del deslizamiento de tierra en las primeras horas de esta mañana”, dijo Marape en un comunicado.
“Estamos enviando funcionarios de desastres, las Fuerzas de Defensa de PNG y el Departamento de Obras Públicas y Carreteras para (...) iniciar los trabajos de socorro, recuperación de cadáveres y reconstrucción de infraestructura”, añadió.
Australia, un vecino cercano y el proveedor de ayuda exterior más generoso de Papúa Nueva Guinea, dijo que el gobierno estaba dispuesto a ayudar. “Enviamos nuestras más sinceras condolencias al pueblo de PNG tras el deslizamiento de tierra”, publicó la Ministra de Asuntos Exteriores australiana, Penny Wong, en las redes sociales. “La pérdida de vidas y la destrucción son devastadoras”, agregó. “Como amigos y socios, Australia está dispuesta a ayudar en los esfuerzos de socorro y recuperación”.
Videos en las redes sociales mostraban a residentes sacando cuerpos enterrados bajo rocas y árboles. Elizabeth Laruma, que dirige una asociación de mujeres empresariales en Porgera, dijo que las casas quedaron arrasadas cuando la ladera de una montaña cedió.
“Ocurrió cuando la gente todavía dormía en las primeras horas de la mañana y todo el pueblo se hundió”, dijo Laruma a la Australian Broadcasting Corp. “Por lo que puedo suponer, hay más de 100 personas enterradas bajo tierra. “La carretera entre Porgera y la aldea quedó bloqueada, dijo, lo que generó preocupación sobre el suministro de combustible y bienes de la ciudad.
Una residente de la aldea, Ninga Role, quien se encontraba fuera cuando se produjo el deslizamiento de tierra, cree que al menos cuatro de sus familiares han muerto. “Hay algunas piedras enormes, plantas y árboles. Los edificios se derrumbaron”, lamentó. “Estas cosas hacen que sea difícil encontrar los cuerpos”.
Belinda Kora, reportera de ABC con sede en Port Moresby, dijo que los helicópteros eran la única forma de acceder a la aldea, que se encuentra en la región montañosa del interior conocida como Highlands.
Papúa Nueva Guinea es una nación diversa y en desarrollo, en su mayoría agricultores de subsistencia que hablan 800 idiomas. Hay pocas carreteras fuera de las ciudades más grandes. Con 10 millones de habitantes, es también la nación más poblada del Pacífico Sur después de Australia, que alberga a unos 27 millones.
Las telecomunicaciones son deficientes, particularmente fuera de Port Moresby, donde los datos del gobierno muestran que reside el 56% de los usuarios de redes sociales del país. Sólo 1,66 millones de personas en todo el país utilizan Internet y el 85% de la población vive en zonas rurales.
(Con información de AP)