El Ejército israelí desplegó recientemente una quinta brigada en la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, mientras expande sus ataques pese a las críticas de la mayoría de países y organismos internacionales.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que la brigada Nahal, que hasta finales de abril se encargaba de asegurar el conocido como “corredor Netzarim” -usado por el Ejército para lanzar ataques en el centro y el norte del enclave- estaba operando en Rafah junto a los soldados de la División 162.
Un portavoz militar confirmó a la agencia EFE que la brigada fue desplegada anoche en el sur del enclave.
Según el recuento del medio israelí The Times of Israel, se trata de la quinta brigada desplegada en Rafah desde que comenzó la operación militar el pasado 6 de mayo, que Israel sigue calificando como “limitada”.
El Ejército israelí informó además que lleva a cabo operaciones militares en el campo de refugiados de Shabura y en el barrio Brasil tras ser informados de “objetivos terroristas en el área”, según recogió The Times of Israel.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) anunció en la víspera que había suspendido el reparto de alimentos en Rafah debido a la inseguridad en el marco de la ofensiva israelí.
El despliegue de la brigada Nahal también se produce cuando Israel mantiene una dura ofensiva en el norte de la Franja de Gaza, donde asegura que los milicianos del grupo terrorista Hamas se están reagrupando.
Tres soldados muertos
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este miércoles en un comunicado la muerte de otros tres soldados durante combates en el norte de Gaza lo que eleva la cifra de bajas entre las filas a un total de 286 desde el inicio de la invasión terrestre al enclave palestino.
Los tres soldados fueron identificados como Gideon Chay DeRowe, de 33 años, de la unidad de élite Yahalom del Cuerpo de Ingeniería de Combate; Israel Yudkin, de 22 años, del batallón de los ultraortodoxos Netzah Yehuda y Eliyahu Haim Emsallem, de 21 años, de la misma brigada.
Emsallem y Yudkin murieron en un ataque de francotiradores de Hamas en Beit Hanoun, en el norte de la Franja; y DeRowe murió por la explosión de un artefacto instalado en un edificio en esta misma zona, de acuerdo con la información del Ejército israelí. Asimismo, la nota detalla que otros dos soldados resultaron “gravemente heridos” en esta misma explosión.
(Con información de EFE y EuropaPress)