Una persona murió y 30 resultaron heridas el martes cuando un Boeing 777 de Singapore Airlines sufrió graves turbulencias en un vuelo procedente de Londres y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok.
Los vehículos de emergencia llegaron a la pista del principal aeropuerto de la capital tailandesa con las luces encendidas y las sirenas sonando después de que el vuelo SQ321 con destino a Singapur aterrizara a las 3:45 pm (0845 GMT).
Es el último drama que involucra a un avión Boeing, después de que un panel del fuselaje de un 737 MAX de Alaska Airlines explotara en enero, así como dos accidentes fatales en 2018 y 2019.
Singapore Airlines dijo que el vuelo despegó del aeropuerto londinense de Heathrow y “encontró graves turbulencias en el camino”.
“Podemos confirmar que hay heridos y un muerto a bordo del Boeing 777-300ER. Había un total de 211 pasajeros y 18 tripulantes a bordo”, dijo la aerolínea en un comunicado.
La compañía precisó que “18 personas han sido hospitalizadas. Otras 12 están siendo tratadas en hospitales”, sin dar detalles sobre la naturaleza y gravedad de las heridas.
“Pedimos disculpas profundamente por la experiencia traumática que sufrieron nuestros pasajeros y miembros de la tripulación en este vuelo. Estamos brindando toda la asistencia necesaria durante este momento difícil”, dijo la aerolínea.
Los datos de seguimiento del vuelo sugirieron que el avión cayó más de 1.800 metros (6.000 pies) en sólo cinco minutos sobre el mar de Andamán.
El incidente se produjo cuando partes de Tailandia fueron azotadas por tormentas eléctricas a medida que comienza la temporada anual de lluvias en el país.
“A las 15:35 horas, el aeropuerto recibió una llamada de socorro del vuelo de Singapore Airlines diciendo que había pasajeros a bordo heridos por las turbulencias y solicitando un aterrizaje de emergencia”, dijo el aeropuerto de Suvarnabhumi en un comunicado.
“El avión aterrizó en el aeropuerto y se envió un equipo médico para tratar a todos los heridos”.
El comunicado del aeropuerto describió al pasajero muerto como un extranjero, es decir, no tailandés.
El ministro de Transporte de Singapur, Chee Hong Tat, dijo en una publicación de Facebook que estaba “profundamente entristecido” por el incidente y ofreció sus condolencias a la familia de la víctima mortal.
Problemas con Boeing
El gigante de la aviación estadounidense Boeing se ha visto sacudido por una serie de problemas en los últimos años y en marzo anunció la salida de su director ejecutivo, Dave Calhoun, mientras enfrenta un intenso escrutinio sobre los estándares de seguridad y fabricación.
El cambio de liderazgo se produjo a raíz del incidente casi catastrófico ocurrido en enero cuando un panel del fuselaje de un avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines explotó en pleno vuelo.
Los accidentes fatales en Indonesia en 2018 y Etiopía en 2019, que mataron a 346 personas en total, provocaron una prolongada inmovilización de la flota 737 MAX en todo el mundo.
La compañía tiene hasta finales de mayo para presentar un plan requerido por la Administración Federal de Aviación de EE. UU., que ha limitado la producción de MAX hasta que la compañía muestre avances en seguridad y control de calidad.
En julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomará una decisión final sobre si se debe procesar penalmente a Boeing.
Y en septiembre, la empresa se enfrenta a una posible huelga de 30.000 trabajadores si no puede llegar a un contrato con la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.
(Con información de AFP)