El viceministro de Exteriores y negociador nuclear de Irán Ali Bagheri Kani ha sido nombrado este lunes como jefe de la diplomacia iraní tras la muerte de Hosein Amir Abdolahian en un accidente de helicóptero el domingo en una zona montañosa en el noroeste del país.
“Por orden del vicepresidente primero, Mohammad Mojber, Ali Bagheri Kani fue nombrado ministro de Exteriores interino”, anunció el portavoz del Gobierno, Ali Bahadari Jahormi, según informó la agencia IRNA.
El portavoz indicó que el diplomático ejercerá como ministro hasta que se celebren las elecciones presidenciales en el país.
Según la Constitución de la República Islámica de Irán, un consejo formado por el presidente del poder judicial, el presidente del Parlamento y el vicepresidente primero -que pasa a ser presidente interino- está obligado a adoptar un acuerdo para que se elija un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días.
Poco antes, el líder supremo de Irán, Alí Khameini, aprobó el nombramiento de Mojber como presidente en funciones.
Bagheri Kani de 56 años, ocupaba hasta ahora el cargo de viceministro de Exteriores y era negociador jefe nuclear de Irán. Tiene una extensa trayectoria en el ámbito nuclear iraní, un tema que ha generado tensiones entre Teherán, las principales potencias y su archienemigo Israel.
El diplomático, crítico con el acuerdo nuclear firmado en 2015 por la anterior administración de Hasan Rouhani con las grandes potencias, fue elegido por el fallecido Raisi como jefe negociador en 2021 para tratar de salvar el pacto, y levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos.
La administración del ex presidente Donald Trump abandonó en 2018 el acuerdo nuclear que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.
Desde entonces, Irán ha aumentado la producción del uranio altamente enriquecido con una pureza de hasta el 60%, que es cercano a poder ser usado para la fabricación de una bomba atómica, al tiempo que ha limitado las inspecciones internacionales.
Bagheri Kani emergió como uno de los principales críticos del acuerdo, acusando a su administración de ceder ante Occidente y de violar las “líneas rojas” establecidas por Khamenei, al imponer restricciones y una vigilancia estricta sobre el programa nuclear iraní, que Teherán insiste tiene fines pacíficos.
Considerado del “ala dura” del régimen iraní, también fue negociador nuclear durante el mandado del ex presidente Mahmud Ahmadineyad entre 2007 y 2013.
Ali Bagheri Kani es un veterano negociador nuclear de Irán y crítico acérrimo de Occidente, vinculado a los sectores ultraconservadores de Irán. Cercano al círculo íntimo del líder supremo Ali Khamenei, es cuñado del hermano de Khamenei. Con su característico estilo de voz suave, Bagheri-Kani se ha destacado por su firme postura en las negociaciones.
“Cada vez que intervienen extranjeros, bajo cualquier pretexto... su presencia interfiere con la seguridad y la estabilidad de la región”, ha declarado Bagheri-Kani en el pasado.
Tras la retirada de Estados Unidos y la reimposición de sanciones en 2018, Bagheri-Kani acusó a Rouhani de dar la impresión de que Irán era débil frente a Occidente. Posteriormente, defendió con vehemencia los esfuerzos por revivir el acuerdo nuclear, afirmando que los opositores a estos esfuerzos buscaban privar a la República Islámica de una herramienta clave para garantizar sus intereses nacionales, de acuerdo a Alarabiya News.
Nacido en 1967 en el pueblo de Kan, al noroeste de Teherán, Bagheri-Kani proviene de una familia profundamente involucrada en la política de la República Islámica. Su padre fue un destacado clérigo chiíta y miembro de la Asamblea de Expertos, encargada de seleccionar al líder supremo. Su tío, Mohammad Reza Mahdavi Kani, llegó a dirigir dicho organismo.
Bagheri Kani inició su carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores en la década de 1990 y se alineó con la figura conservadora Saeed Jalili. Cuando Jalili se convirtió en secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear de Irán, Bagheri Kani fue su adjunto.
Tras finalizar su misión en el Consejo, se unió al poder judicial bajo la dirección de Raisi, desempeñándose como secretario del consejo de derechos humanos y luego como asistente de asuntos internacionales.
Semanas después de que Raisi asumiera la presidencia en 2021, Bagheri Kani fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Políticos y jefe negociador nuclear.
(Con información de EFE)