El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cesó este lunes en el cargo al viceministro de Defensa Yuri Sadovenko, que fue sustituido por Oleg Saveliev, quien hasta ahora se desempeñaba como auditor en la Cámara de Cuentas de Rusia, según fuentes oficiales.
La destitución del general Sadovenko, nombrado viceministro en enero de 2013, llega una semana después de la salida de ese Ministerio de su jefe Serguéi Shoigu, quien ocupa ahora el cargo de secretario del Consejo de Seguridad ruso.
A la destitución de Shoigú, que ejerció de ministro de Defensa durante más de una década, le siguió dos días después la detención de un alto cargo de su cartera por un posible caso de corrupción.
Se trata de la segunda investigación por corrupción iniciada por las autoridades rusas en la cúpula de Defensa en menos de un mes.
Previamente, por las mismas acusaciones, fue detenido el viceministro y mano derecha de Shoigú, Timur Ivanov.
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el pasado 14 de mayo el decreto que confirmó al economista Andréi Beloúsov como nuevo ministro de Defensa.
Beloúsov, de 65 años, ejerció desde enero de 2020 el cargo de número dos del Gobierno, donde, entre otras cosas, coordinaba la fabricación de drones y equipos de lucha radioelectrónica.
Putin estimó hoy en un 8,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) el gasto en defensa y seguridad para este año, y justificó el nombramiento de Beloúsov con la necesidad de gestionar esos ingentes recursos y modernizar las Fuerzas Armadas y la industria militar.
El líder ruso aseguró que el Ejército mejora “diariamente” sus posiciones en el frente, por lo que no habrá cambios en el Estado Mayor.
Cambios muestran desesperación de Putin
Sobre el caso de Shoigu, EEUU señaló que la destitución del ministro de Defensa ruso es una prueba de la “desesperación” de Putin por el precio de la invasión de Ucrania.
“Nuestro punto de vista es que esto es un indicador más de la desesperación de Putin por mantener su guerra de agresión contra Ucrania, a pesar de ser una sangría importante para la economía rusa y las grandes pérdidas de tropas rusas, con algunas estimaciones de hasta 315.000 bajas”, declaró recientemente el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
“La movilización del Kremlin en su guerra de agresión contra Ucrania ha causado sufrimiento a muchas familias”, dijo.
“Rusia inició esta guerra no provocada contra Ucrania. Putin podría ponerle fin en cualquier momento retirando sus fuerzas de Ucrania”, insistió el portavoz.
Por su parte, el servicio de Inteligencia británico descartó que la destitución de Shoigu tenga un “impacto inmediato” en el avance de las tropas rusas en el frente de Ucrania y aventuró que la situación supondrá un “gran reto” para su sucesor en el cargo, Andrei Belousov.
“Es muy poco probable que el cambio de ministro de Defensa tenga un impacto inmediato en la persecución de los objetivo de Rusia en el marco de la guerra en Ucrania. Dado que (Vladimir) Putin también ha anunciado que no habrá cambios en los nombramiento de altos cargos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, lo más probable es que el enfoque actual se prolongue”, señaló la Inteligencia británica.