El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, criticó este lunes la decisión del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra él y contra su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y lo acusó de comparar a los soldados israelíes con “los monstruos” de Hamas.
“¿Con qué autoridad osas comparar a los monstruos de Hamas con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el ejército más moral del mundo?”, dijo el mandatario en un mensaje en vídeo.
Netanyahu aseguró que la decisión de Khan de pedir órdenes de arresto contra altos cargos israelíes al mismo tiempo que lo hacía para tres líderes del grupo islamista (Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohamed Deif) es una “completa distorsión de la realidad”.
“La indignante decisión del fiscal de la CPI, Karim Khan, de solicitar órdenes de detención contra los dirigentes de Israel elegidos democráticamente es un escándalo moral de proporciones históricas. Arrojará una marca eterna de vergüenza sobre el tribunal internacional”, aseguró el primer ministro israelí.
En esa línea, sostuvo que “Israel está librando una guerra justa contra Hamas, una organización terrorista genocida que perpetró el peor ataque contra el pueblo judío desde el Holocausto. Hamas masacró a 1.200 judíos, violó a mujeres judías, quemó a bebés judíos y tomó a cientos de rehenes”.
Khan pidió hoy autorización a los jueces de la CPI para emitir órdenes de detención contra los cinco por presuntos crímenes de guerra durante los ataques de Hamas del 7 de octubre y la posterior ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Entre los crímenes de los que responsabiliza a los dos funcionarios israelíes está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”, mientras que a los líderes de Hamas los responsabiliza de la muerte de cientos de civiles israelíes el 7 de octubre.
“Como primer ministro de Israel, rechazo con repugnancia la comparación del fiscal de La Haya entre la Israel democrática y los asesinos de masas de Hamas”, enfatizó el mandatario.
Netanyahu acusó además de antisemitismo a la institución, de la que Israel no forma parte (al igual que Estados Unidos), por lo que no estaría obligado a acatar sus órdenes.
Sin embargo, todos los países de la Unión Europea (UE) han ratificado el Estatuto de Roma, por lo que, de emitirse las órdenes, el mandatario israelí no podría cruzar las fronteras europeas -aunque todavía no está claro qué Gobiernos acatarían la decisión.
La investigación comenzó en 2021
El fiscal de la CPI abrió en 2021 una investigación sobre las acciones de Israel y de Hamas y otros grupos armados palestinos, por posibles crímenes de guerra en los Territorios Palestinos.
Khan afirmó que esta investigación ahora “incluye la escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre de 2023″.
La guerra entre Israel y Hamas en Gaza estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.
Más de 250 personas fueron capturadas y 124 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.
Hasta ahora 35.562 palestinos, principalmente civiles, han muerto en la ofensiva de represalia lanzada por Israel, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamas desde 2007.
(Con información de EFE y AFP)