Pese a las malas condiciones climáticas, los equipos de rescate iraníes se trasladaron hacia la frontera con Azerbaiyán para buscar al jefe de Estado persa, Ebrahim Raisi, y la comitiva que lo acompaña al momento del aterrizaje forzoso que tuvo que hacer el helicóptero que lo transportaba.
Las primeras imágenes muestran a un grupo de rescatistas conversando en medio de la intensa niebla. La agencia IRNA, reportó que la operación será larga debido al mal tiempo.
La televisión estatal emitió las imágenes del equipo de la Media Luna Roja iraní subiendo una pendiente en medio de la espesa niebla, así como imágenes en directo de multitudes de fieles recitando oraciones en el santuario sagrado del imán Reza en la ciudad de Mashhad, ciudad natal de Raisi.
Un par de horas después del inicio de las operaciones, la Media Luna Roja informó que tres socorristas se encuentran desaparecidos.
El portavoz de la Media Luna Roja añadió que la operación de búsqueda y rescate se ralentizará, ya que se espera que el tiempo se vuelva “muy frío” en breve y se pronostican más lluvias.
Las autoridades no han explicado la causa del “aterrizaje forzoso” y han puesto en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban Raisi y otros altos cargos del país, como el canciller Hossein Amirabdollahian y el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati.
La televisión estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con la nación de Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán.
Ni IRNA ni la televisora erstatal dieron información alguna sobre la condición de Raisi. Sin embargo, algunos políticos de línea dura llamaron a la ciudadanía a a rezar por él. La televisora estatal luego transmitió imágenes de personas rezando en la mezquita Imam Reza en Mashhad, una de las ciudades chiís más sagradas.
“El estimado presidente y su compañía esataban viajando de regreso en unos helicópteros y uno de los helicópteros se vio obligado a hacer un aterrizaje duro debido al mal clima y la neblina”, dijo el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en comentarios difundidos por la televisora estatal. “Diversos equipos de rescate están camino a la región, pero debido al mal clima y la neblina, podría tardar un tiempo llegar al helicóptero”.
“La región es un poco escarpada y es difícil hacer contacto. Estamos esperando a que los equipos de rescate lleguen al lugar y nos den más información”, agregó.
Los rescatistas están tratando de llegar al lugar, reportó la televisora local, pero están teniendo dificultades por el mal clima. En esa zona se reportaron fuertes lluvias y vientos. IRNA calificó la zona de “bosque” y se sabe que esa región es montañosa. La televisora estatal transmitió imágenes de SUVs yendo a toda velocidad hacia la zona.
Un helicóptero de rescate fue al lugar pero no pudo aterrizar debido a la neblina, dijo a IRNA el vocero de la agencia de rescate, Babak Yektaparast.
Raisi, de 63 años, visitaba el domingo la provincia, donde inauguró un proyecto de presa junto con su homólogo azerí, Ilham Aliev, en la frontera entre ambos países.
Su convoy incluía tres helicópteros, y los otros dos habían “llegado sanos y salvos a su destino”, según la agencia Tasnim.