La Unión Europea dijo el domingo que había activado su “servicio de mapeo de respuesta rápida” para ayudar a Irán a buscar un helicóptero que transportaba al presidente Ebrahim Raisi y que desapareció en la ladera de una montaña cubierta de niebla.
“Ante la solicitud de asistencia iraní, activamos el servicio de mapeo de respuesta rápida CopernicusEMS de la UE en vista del accidente del helicóptero que supuestamente transportaba al presidente de Irán y a su ministro de Asuntos Exteriores”, dijo en X el comisario de la UE para la gestión de crisis, Janez Lenarcic.
El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.
El “mapeo rápido” consiste en el suministro rápido y bajo demanda (horas-días) de información geoespacial en apoyo de las actividades de gestión de emergencias inmediatamente después de un desastre, de acuerdo a la página web de Copernicus. El servicio se basa en la adquisición, procesamiento y análisis, en modo rápido, de imágenes satelitales y otras fuentes de datos geoespaciales rasterizados y vectoriales, y redes sociales cuando sea relevante.
Una activación de Rapid Mapping se define por un evento y una ubicación. Puede haber más de un área de interés (AOI) en una activación, pero deben estar vinculadas al mismo evento. Las AOI representan las áreas geográficas que se analizarán y mapearán. Puede haber más de un producto por AOI.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el domingo que estaba “profundamente entristecido” por la noticia del accidente de helicóptero que involucró al presidente de Irán y ofreció “todo el apoyo necesario” a la búsqueda.
“Estamos siguiendo de cerca el incidente, estamos en contacto y en coordinación con las autoridades iraníes y estamos dispuestos a proporcionar todo el apoyo necesario”, publicó Erdogan en X, antes Twitter.
Arabia Saudita también expresó el domingo “gran preocupación”.
“Afirmamos que el Reino apoya a la hermana República Islámica de Irán en estas difíciles circunstancias y su disposición a proporcionar cualquier ayuda que las agencias iraníes necesiten”, dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del reino del Golfo, rival de larga data de Irán.
Los equipos de búsqueda y rescate iraníes estaban recorriendo una ladera de montaña cubierta de niebla mientras los medios estatales iraníes decían que “le ocurrió un accidente al helicóptero” que transportaba a Raisi, un ultraconservador de 63 años.
En una declaración en X, anteriormente Twitter, Qatar expresó su “profunda preocupación” por el helicóptero que transportaba al presidente y al ministro de Asuntos Exteriores de Irán y se ofreció “a proporcionar todas las formas de apoyo en la búsqueda”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado del Golfo, Majed Al-Ansari, expresó “los deseos de Qatar por la seguridad del presidente, del Ministro de Asuntos Exteriores y de sus acompañantes”, añade el comunicado.
Irán, de mayoría chiíta, y Arabia Saudita, de mayoría sunita, han estado durante mucho tiempo en lados opuestos de conflictos regionales, incluso en el Líbano, Siria, Irak y Yemen.
En 2016, los lazos bilaterales se cortaron después de los ataques a las misiones diplomáticas sauditas en Irán durante las protestas por la ejecución por parte de Riad del clérigo chiita Nimr al-Nimr.
Pero en marzo de 2023, los pesos pesados de Oriente Medio anunciaron un acercamiento sorpresa mediado por China, y han estado en contacto relativamente frecuente en los últimos meses mientras trabajaban para contener la guerra desencadenada en Gaza por el ataque de Hamas del 7 de octubre contra el sur de Israel.
Ese acercamiento diplomático incluyó la primera llamada telefónica entre el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, el gobernante de facto, y Raisi -sólo cinco días después de que estalló la guerra- y una visita de Raisi a Riad en noviembre para una reunión de la Organización. de Cooperación Islámica.
(Con información de AFP)