El presidente de Filipinas ordenó una investigación sobre las escuchas del régimen chino a un alto cargo militar

Ambos países han protagonizado un aumento de los incidentes durante el último año en las aguas en disputa del mar de China Meridional

Guardar
El presidente de Filipinas, Ferdinand
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. EFE/EPA/JOEL CARRETT

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ordenó investigar las supuestas escuchas realizadas por la Embajada china en Manila a un alto cargo de las Fuerzas Armadas de Filipinas después de que se publicara una transcripción de una conversación telefónica entre le militar y un diplomático chino.

“Estamos investigándolo porque la cuestión es que ha habido menciones en una grabación que confirman que se han producido”, explicó Marcos en declaraciones desde Makati recogidas por el periódico Manila Times.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió recientemente un aviso a los diplomáticos extranjeros destinados en Filipinas que cumplan con la legislación del país.

Mientras, el Senado filipino inició una investigación por su cuenta y algunos senadores pidieron que comparezcan responsables de la Embajada china. La investigación recaerá sobre el Comité de Defensa Nacional del Senado, según informó este miércoles el senador Francis Tolentino.

A principios de esta semana, Tolentino presentó la Resolución 1023 del Senado instando a investigar si hubo un incidente real de escuchas telefónicas cuando funcionarios de la Embajada china supuestamente grabaron su conversación con un alto funcionario de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) en el mar de Filipinas Occidental, designación esta última que emplea Manila para el mar de la China Meridional.

EEUU y Filipinas vuelan un
EEUU y Filipinas vuelan un barco en el marco de unas maniobras militares conjuntas.

Tolentino, en declaraciones recogidas por la cadena ABS/ CBN, recordó que tanto China como Filipinas son partes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que exige que los diplomáticos respeten las leyes de sus países anfitriones y no deben interferir en sus asuntos internos.

“Las escuchas telefónicas violan esta disposición”, afirmó Tolentino.

La propia Embajada china publicó una transcripción de una conversación telefónica entre un diplomático chino y el vicealmirante Alberto Carlos, antiguo comandante del Mando Occidental, en el que se habla de un “nuevo modelo” de acuerdo para el banco de Ayungin o atolón Second Thomas.

Manila reiteró que no hay ningún acuerdo en ese sentido y que solo el jefe del Estado puede tomar este tipo de decisiones sobre conflictos territoriales.

China y Filipinas han protagonizado un aumento de los incidentes durante el último año en las aguas en disputa del mar de China Meridional, especialmente en las inmediaciones del atolón Second Thomas y el bajo de Masinloc. Otros países como Brunéi, China, Malasia, Taiwán y Vietnam también reivindican la soberanía en algunas zonas de estas aguas en disputa.

Esta foto tomada de un
Esta foto tomada de un video entregado por la guardia costera filipina muestra a un barco de la guardia costera filipina siendo atacado con cañones de agua por barcos chinos cerca del Banco de Arena Scarborough en el Mar de China Meridional el 30 de abril de 2024. (Guardia costera filipina via AP)

Sobre las disputas territoriales, Ferdinand Marcos Jr. afirmó este sábado que su país “defenderá vigorosamente lo que es nuestro”.

En cuanto a los intrusos que no respetan nuestra integridad territorial, defenderemos vigorosamente lo que es nuestro, pero nuestra conducta siempre estará guiada por las normas y la responsabilidad”, subrayó Marcos Jr. durante una ceremonia de graduación de cadetes en el cuartel militar de Baguio, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, Manila.

Sin referirse de forma explícita a China, Marcos Jr. afirmó que “estarán listos y seremos flexibles para repeler las amenazas que dañan a nuestra gente”.

En su discurso a los cadetes, recogido en un comunicado de la Oficina de la Presidencia filipina, Ferdinand Marcos les urgió asimismo a preservar la “paz” y la “democracia”, e insistió en que el país se enfrenta a un “ataque flagrante de las normas y principios internacionales”.

Por otro lado, también este miércoles se conoció la expulsión de Filipinas de 165 ciudadanos chinos acusados de una estafa por internet.

Los expulsados forman parte de un grupo de cientos de personas, filipinos y extranjeros, detenidos por las autoridades durante un registro de oficinas en el municipio de Bamban, en el norte del país, el 14 de marzo. Los ciudadanos chinos fueron trasladados a Shanghái el martes, según ha informado la oficina de inmigración en un comunicado.

(con información de EP)

Guardar