El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) aseguró haber frustrado este domingo un intento de golpe de Estado en el que un grupo de hombres uniformados y armados asaltó las residencias del presidente y del vice primer ministro.
”Un intento de golpe de Estado ha sido cortado de raíz por las fuerzas de defensa y de seguridad”, declaró el portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), Sylvain Ekenge, en un breve mensaje difundido por la televisión pública.
Los asaltantes, congoleños y extranjeros, han sido detenidos y la situación se encuentra bajo control, informó Ekenge.
Durante la madrugada, el activista de la diáspora congoleña Christian Malanga, quien afirma ser antiguo militar, emitió varios vídeos en directo en su página de Facebook en los que se ve a un grupo de hombres armados y con uniforme militar en el vestíbulo y los jardines del Palacio de la Nación, residencia del presidente, Félix Tshisekedi.
Los asaltantes quemaron banderas de la RDC mientras portaban otras del Zaire, antigua denominación de la RDC.
”Disfruten de la liberación de nuestro nuevo Zaire”, clamó Malanga en inglés, mientras el resto de hombres hablaban también en francés y lingala, una lengua bantú usada en el noroeste de la RDC y gran parte de la vecina República del Congo.
Los atacantes afirmaron proceder de la diáspora y haber traído consigo a sus hijos, así como luchar para desalojar a Tshisekedi del poder, según medios locales.
En torno a las 4.30 hora local (3.30 GMT) hombres armados irrumpieron también en la residencia del vice primer ministro y ministro de Economía de la RDC, Vital Kamerhe, en un asalto que ha dejado al menos tres fallecidos: dos policías encargados de la seguridad del político y un agresor.
”Kamerhe y su familia se encuentran sanos y salvos. Su seguridad ha sido reforzada”, declaró el portavoz del ministro, Michel Moto, en un mensaje publicado en su perfil de X.
”Todavía había disparos a las 6.24 (4.24 GMT), según los vecinos de la zona”, escribió también en X el embajador de Japón en la RDC, Hidetoshi Ogawa, quien instó a la ciudadanía a “pasar un buen domingo en casa”.
La seguridad se ha reforzado en el distrito de La Gombe de Kinsasa, capital de la RDC, donde se encuentran ambas residencias y algunas de las principales sedes gubernamentales y diplomáticas de la RDC.
Tras el ataque, se está celebrando una reunión de seguridad y se espera una declaración oficial en las próximas horas.
La Embajada de Estados Unidos ha condenado el intento de golpe de Estado y ha anunciado que investigará si uno de sus ciudadanos está implicado en lo ocurrido, tal y como han informado algunos medios congoleños.
“Estados Unidos cooperará con las autoridades de la República Democrática del Congo al máximo mientras investigan estos actos criminales”, según un comunicado de la misión diplomática norteamericana.
La embajadora norteamericana en el país, Lucy Tamlyn, se ha declarado “conmocionada” por lo ocurrido y reconocido su “grave preocupación” ante “informaciones sobre ciudadanos estadounidenses supuestamente involucrados”.
La jefa de la Monusco, la misión de paz de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC), Bintou Keita, condenó “en los términos más energéticos” el asalto este domingo a las residencias del presidente y del vice primer ministro congoleños en un intento de golpe de Estado.
”Keita sigue de cerca la evolución de la situación y está a disposición de las autoridades congoleñas para prestarles cualquier apoyo en el marco de su mandato”, aseguró la Monusco en su cuenta de X.
Malanga, quien a menudo viste uniforme militar y se hace llamar comandante, es muy conocido en los círculos de la diáspora congoleña en Estados Unidos por sus discursos contra el poder.
Pertenece a un movimiento llamado ‘New Zaire’ (‘Nuevo Zaire’) y al Partido Congoleño Unido (PCU), y llegó a declarar su intención de presentarse a la Presidencia de la República, según la descripción del medio local ‘Actualité’.
Nacido en 1983 en la entonces República del Zaire, Malanga creció en la comuna de Ngaba, en Kinsasa, y vivió en Sudáfrica y Esuatini antes de instalarse en Estados Unidos.
(con información de EFE y EP)