La inteligencia artificial, el lujo y las tendencias geopolíticas ayudaron a que el club de los superricos -aquellos con fortunas de más de USD 100.000 millones- alcance un récord de 15 miembros.
El patrimonio neto combinado de estas personas ha aumentado un 13% este año a USD 2,2 billones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. La tasa de crecimiento supera el ritmo de la inflación y del mercado de valores en general y entre ellos poseen casi una cuarta parte de la fortuna de las 500 personas más ricas del mundo.
A la cabeza se encuentra el fundador y director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, de 75 años, con un patrimonio neto de USD 222.000 millones. La mayor parte de su fortuna procede de su participación en el mayor fabricante de artículos de lujo del mundo.
El fundador de Amazon.com Inc, Jeff Bezos, de 60 años, ocupa el segundo lugar con un patrimonio neto de USD 208.000 millones. Elon Musk, de 52 años, tiene un patrimonio neto de USD 187.000 millones y ocupa el tercer puesto del índice. Su riqueza, que ha caído en más de USD 40.000 millones este año, proviene principalmente de su participación en Tesla.
Si bien todos ellos habían superado alguna vez la barrera de los USD 100.000 millones, es la primera vez que lo logran al mismo tiempo. La heredera de L’Oréal SA, Françoise Bettencourt Meyers, el fundador de Dell Technologies Inc., Michael Dell, y el multimillonario mexicano Carlos Slim alcanzaron inicialmente el umbral en los últimos cinco meses y algunos han fluctuado en torno a ese nivel.
Bettencourt Meyers se convirtió en diciembre en la primera mujer en amasar una fortuna de 12 cifras, luego que las acciones de la empresa de cosméticos de lujo registraran su mejor año desde 1998. Bettencourt Meyers, de 70 años, ocupa el puesto 14 del índice, con un patrimonio neto de USD 101.000 millones.
Dell, de 59 años, también superó recientemente la barrera de los USD 100.000 millones. La demanda por equipos relacionados con inteligencia artificial ha impulsado el precio de las acciones de Dell Technologies a máximos históricos. Ahora ocupa el undécimo puesto en el índice de Bloomberg, con una fortuna de USD 113.000 millones.
Slim, de 84 años, ocupa el puesto 13 con USD 106.000 millones. La persona más rica de América Latina añadió unos USD 28.000 millones a su patrimonio neto en 2023, en gran medida gracias a que el auge del peso mexicano ha impulsado las acciones de las empresas que componen su imperio empresarial, que van desde la construcción, a los restaurantes y hasta el comercio minorista.
También hay viejos nombres que vuelven al club. Gautam Adani, de 61 años, regresó recientemente al selecto grupo después de que un ataque de vendedores en corto le hiciera perder más riqueza que nadie en 2023. Las acciones de su buque insignia, Adani Enterprises Ltd., subieron ya que los inversores mundiales han vuelto a prestar atención a sus negocios en India.
(Con información de Bloomberg)