El presunto responsable de operaciones logísticas de Yihad Islámica en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, murió como consecuencia de un bombardeo israelí, según anunció el Ejército israelí en un comunicado sin que la organización terrorista, de momento, se haya pronunciado al respecto.
“Como parte de su papel, (el miliciano) era responsable de preparar al enemigo de cara a las maniobras del Ejército israelí en Rafah”, según el comunicado militar.
Esta madrugada, Israel informó que el comandante Islam Jamaise de las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, ha muerto como resultado de una serie de ataques en la ciudad cisjordana de Yenín (norte), que se saldaron con al menos ocho heridos, según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel.
Yihad Islámica confirmó poco después al muerte de Jamaise, jefe del llamado Batallón de Yenín.
Estos anuncios tienen lugar después de que las fuerzas aéreas del Ejército de Israel lanzaran más de 70 ataques durante las últimas 24 horas en la Franja de Gaza mientras la infantería ha efectuado nuevas incursiones en el este de la ciudad de Rafah y en Yabalia, en el norte.
En estos ataques, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel, han sido destruidos arsenales, infraestructura y refugios de milicias palestinas.
Efectivos de la brigada Givati, mientras tanto, han protagonizado una operación en el este de Rafah que se ha saldado con un miliciano fallecido y varias armas incautadas. El comando Egoz, también desplegado en la zona, se ha incautado de un lanzacohetes.
En Yabalia, la brigada de paracaidistas ha matado a un número no especificado de milicianos en una operación donde también han participado efectivos de la 7ª brigada acorazada.
Por su parte, fuentes palestinas han confirmado al menos dos civiles muertos y decenas de heridos durante las últimas horas. Los fallecidos se encontraban dentro de un domicilio alcanzado por una bomba israelí en el centro de la Franja de Gaza.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa informa de varios bombardeos cerca del hospital emiratí, al oeste de Rafah, y de varios heridos al sureste de la ciudad. También hay constancia de heridos en las inmediaciones del hospital Kamal Adwan en el norte de la Franja.
“Según la inteligencia del servicio interior, un avión de combate y un helicóptero de la Fuerzas Armadas atacaron un complejo utilizado como centro de operaciones” en Yenín, detalló este sábado un comunicado castrense.
En el ataque murió Islam Khamaysa, comandante de la Brigada de Yenín y afiliado de Al Quds, la rama armada de la Yihad Islámica Palestina. Según el Ejército israelí, Khamaysa había estado involucrado en diferentes ataques en la zona, incluida la muerte a tiros de un israelí en el asentamiento cercano de Hermesh en mayo de 2023.
En un comunicado, la Yihad Islámica Palestina lamentó la muerte de su comandante en Yenín, y denunció que el uso de “fuerza aérea” suponía un “avance peligroso” en la escalada de violencia que vive Cisjordania.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, ya han muerto más de 500 palestinos.
Del lado israelí, han muerto en 2024 doce personas: diez en ocho ataques palestinos, entre ellos cuatro uniformados y seis civiles (tres de ellos colonos); además de una soldado durante una redada en Yenín al detonar un explosivo, y un niño israelí que apareció muerto cerca de un asentamiento el pasado 13 de abril.
(Con información de Europa Press y EFE)