La policía de la capital financiera de la India abrió una investigación criminal contra el propietario de un enorme cartel publicitario que se derrumbó sobre una estación de servicio y mató a 14 personas, informaron medios de comunicación este martes.
El gigantesco letrero de 70 por 50 metros en el este de Bombay se derrumbó el lunes mientras fuertes vientos azotaban la ciudad, acompañados de lluvia y tormentas de polvo.
Las autoridades locales confirmaron el martes que 14 personas habían muerto en el accidente y otras 75 resultaron heridas, mientras las operaciones de rescate todavía estaban en curso.
“Actualmente se está proporcionando tratamiento médico a 44 personas heridas, con 31 ya dadas de alta después de recibir tratamiento”, dijo la corporación municipal de la ciudad en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
“Lamentablemente, 14 personas fallecieron en este infortunio”, agregó. “Las operaciones de rescate continúan en el sitio”.
Gaurav Chauhan de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) le dijo a AFP que el derrumbe del cartel sobre una bomba de gasolina había complicado los esfuerzos de rescate.
“No podemos usar equipos en caso de incendio y otros peligros... así que estamos utilizando grandes grúas solo para remover los escombros”, dijo.
Los informes de los medios dijeron que la policía de Bombay había presentado un caso de homicidio culposo contra el propietario de Ego Media, la compañía identificada como la que instaló la señalización.
La policía de la ciudad no pudo ser contactada para hacer comentarios por AFP el martes por la mañana y no había indicios de que el propietario hubiera sido llevado a la custodia policial.
La concejala de la ciudad, Rakhee Jadhav, le dijo a AFP que el derrumbe era evitable, culpando a la construcción de mala calidad.
“Esto no es un desastre. Si este cartel hubiera sido instalado correctamente... estas bajas no habrían ocurrido”, dijo.
“Esta área es un pantano y también es una zona baja”, agregó. “La fundación de ese cartel debería haber estado más cerca de la roca”.
La tormenta que azotó Bombay el lunes arrancó árboles y causó cortes de energía breves en varios barrios de la ciudad, también interrumpiendo la red de trenes de la ciudad.
El aeropuerto internacional de la ciudad detuvo temporalmente los vuelos con al menos 15 aviones desviados.
Devendra Fadnavis, el viceprimer ministro del estado de Maharashtra, dijo en X que su gobierno había ordenado una “investigación de alto nivel” sobre el accidente.
El gobierno del estado también haría pagos de compensación de USD 6,000 (500,000 rupias) a los familiares de los fallecidos, agregó.
(Con información de AFP)