El Ejército de Ucrania anunció este sábado que las tropas de Vladimir Putin han intensificado en las últimas horas sus operaciones en la región de Kharkiv con nuevos ataques en dirección a siete poblaciones de la zona, donde casi 2.000 personas han abandonado sus hogares y en medio de nuevos combates en el frente de guerra, escenario de más de 120 bombardeos rusos en las últimas horas.
El gobernador de esa región, Oleg Sinegubov, informó a través de su canal de Telegram que hasta ahora el balance es de tres fallecidos y de varias personas más heridas. Reportó, además, bombardeos de artillería y mortero sobre Petropavlivka, Stepova Novoselivka o Berestov, así como bombardeos de aviación sobre Hliboke, Lukiantsi, Ohirtseve, Vovchansk, Vovchanski Jutori, Vesele, Vilcha, Liptsi, Slobozhanske, Sosnovy Bir o Ukrainsk.
Sinegubov agregó que Rusia ha intensificado sus bombardeos en el norte durante la noche, en particular en los alrededores de Vovchansk.
El último balance del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, publicado este sábado, confirma una nueva ofensiva rusa contra las poblaciones de Lipets y Vovchansk, además de combates adicionales en torno a las localidades disputadas de Strelecha, Pylne, Borisivka, Oliinikovo y Ohirtseve.
El jefe del Consejo de Reservistas de las Fuerzas Terrestres, Ivan Timochko, explicó que la intención de esta ofensiva rusa es la de atraer a las fuerzas ucranianas para dejar desprotegidas otras partes del frente, aprovechando su conquista de la estratégica localidad de Avdiivka en febrero pasado.
El pasado viernes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, advirtió sobre la posibilidad de un ataque a gran escala de Rusia contra Kharkiv capital a tenor del repunte de los bombardeos de los últimos días.
“Rusia ha pasado de intentar avanzar en el norte de Ucrania a concentrarse exclusivamente en el este y ahora mismo parece que están disparando misiles de largo alcance en Kharkiv. Uno presume que Rusia no haría eso si no estuviera planeando un asalto a gran escala contra la ciudad”, avisó Kirby en rueda de prensa.
En este sentido, el gobernador Sinegubov indicó que, a pesar de las evacuaciones en curso, todavía no hay motivos para ordenar un abandono a gran escala de la ciudad. “Entendemos claramente lo que está efectuando el enemigo en el norte de nuestro territorio. Allí, por supuesto, la escalada y la presión pueden aumentar, pero todavía no hay amenazas para Kharkiv”, manifestó en declaraciones recogidas por Ukrinform.
Aunque Rusia ha anunciado en las últimas horas que sus fuerzas se han hecho con el control de cinco poblaciones de Kharkiv en las últimas horas (Borisovka, Ogurtsovo, Pletenevka, Pylnaya y Strelechia), el Estado Mayor ucraniano afirmó esta mañana que los combates continúan en todas y cada una de ellas.
Según el servicio de prensa del Estado Mayor, Rusia además ha realizado más de 120 ataques con cohetes contra posiciones ucranianas a lo largo de las últimas horas. Además de Kharkiv, también atacó las regiones de Sumy y porciones de Donetsk todavía bajo control de Ucrania. Los ataques han afectado a más de un centenar de localidades de estas regiones, así como de Chernigov, Zaporizhzhia, Kherson y Mikolaiv.
Las fuerzas rusas lograron pequeños avances en esta zona ucraniana fronteriza, que ya invadieron en 2022 y de la que luego fueron expulsadas ese mismo año.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el viernes que la nueva ofensiva terrestre rusa en la región de Kharkiv había desatado una “batalla feroz”.
Una fuente militar ucraniana dijo también que las fuerzas rusas habían avanzado un kilómetro y que estaban tratando de crear “una zona de seguridad” en la región de Kharkiv y en la de Sumy, para prevenir ataques contra territorio ruso limítrofe con Ucrania.
(Con información de Europa Press)