Joe Biden afirmó este sábado que es posible un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas “mañana mismo” si el grupo terrorista palestino libera a los rehenes.
“Habría un alto el fuego mañana si Hamas liberara a los rehenes”, aseguró el presidente de Estados Unidos en un acto de recaudación de fondos en las afueras de Seattle, en casa de un antiguo ejecutivo de Microsoft, tras haber evitado el tema en tres actos similares el viernes.
Días atrás el mandatario norteamericano había advertido que dejaría de suministrar a Israel “proyectiles de artillería” y otras armas si lanza una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah, en una advertencia inédita por parte de Washington.
“Si entran en Rafah -todavía no han entrado en Rafah-, si entran en Rafah, no suministraré las armas que se han utilizado (...) contra las ciudades”, dijo Biden en una entrevista con CNN.
“No vamos a suministrar las armas y proyectiles de artillería que se han utilizado” en la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, afirmó.
“Han muerto civiles en Gaza como consecuencia de estas bombas” y eso “está mal”, contestó cuando la cadena le preguntó por la suspensión la semana pasada de la entrega de un cargamento de bombas a Israel.
Es la primera vez que el demócrata de 81 años pone condiciones públicamente al apoyo militar estadounidense a Israel, un aliado clave en Oriente Medio.
El Ejército de Israel bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, donde la ONU advierte de una catástrofe de proporciones “épicas” en caso de una operación militar masiva.
En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, se produjeron intensos bombardeos israelíes, afirmaron testigos, y las imágenes de la agencia AFP muestran columnas de humo sobre la ciudad.
Los bombardeos golpearon también zonas más al norte de este territorio palestino, reportaron testigos, en un momento en que la ONU advirtió que la ayuda humanitaria está bloqueada desde que las tropas israelíes entraron el lunes en el este de Rafah y cerraron el paso.
Dichos barrios se encuentran justo al oeste de aquellos que el ejército israelí ordenó evacuar el pasado lunes, en la parte oriental de la localidad gazatí.
El portavoz militar israelí Avichay Adraee publicó un mensaje en árabe en la red X, en el que afirmó que en estas zonas se observaron “actividades terroristas de Hamás en los últimos días y semanas”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en la necesidad de lanzar una operación en Rafah, donde se concentraron 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados internos por la guerra, por considerar que allí están situados los últimos batallones de Hamás.
El ejército israelí indicó que “unos 300.000 palestinos” ya salieron desde el lunes de los barrios del este de Rafah.
Por su parte, este sábado las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamas, publicaron un video de un hombre tomado como rehén en Gaza por militantes palestinos. Se trata de Nadav Popplewell, de 51 años. El grupo aseguró que está muerto pero Israel aún no confirmó la noticia. En el video se ve al hombre hablando en el clip de 11 segundos, al que se le superpone un texto en árabe y hebreo que dice: “El tiempo se acaba. Su gobierno está mintiendo”.
Popplewell tenía un ojo morado pero no se observan otras lesiones. No está claro cuándo se tomó el video. Se sabía que es diabético y su hermana le dijo al Daily Mail en noviembre, un mes después de su secuestro, que estaba preocupada por su salud en cautiverio.
Hamas publicó un video de un rehén israelí en Gaza
0 seconds of 11 secondsVolume 96.484375%
(Con información de AFP)