Centenares de personas fueron evacuadas de la región de Kharkiv, cerca de la frontera rusa, después de que Moscú lanzara este viernes una nueva ofensiva terrestre en esta zona de Ucrania, indicó el gobernador regional Oleg Sinegubov
“Han sido evacuadas 1.775 personas”, escribió Sinegubov en redes sociales, precisando que Rusia atacó con artillería y morteros unas 30 localidades de la zona en las últimas 24 horas.
Las fuerzas rusas lograron pequeños avances en esta zona ucraniana fronteriza, que ya invadieron en 2022 y de la que luego fueron expulsadas ese mismo año.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el viernes que la nueva ofensiva terrestre rusa en la región de Kharkiv había desatado una “batalla feroz”.
Una fuente militar ucraniana dijo también que las fuerzas rusas habían avanzado un kilómetro y que estaban tratando de crear “una zona de seguridad” en la región de Kharkiv y en la de Sumy, para prevenir ataques contra territorio ruso limítrofe con Ucrania.
El ejército de Kiev aseguró haber desplegado más tropas, y el propio Zelensky precisó que sus fuerzas estaban recurriendo a artillería y drones para detener el avance ruso.
“Rusia ha lanzado una oleada de acciones contraofensivas en esa dirección. Ucrania las ha recibido con tropas, brigadas y artillería”, dijo en una rueda de prensa Zelensky, que destacó que el mando ucraniano sabía que los rusos habían reforzado sus tropas en esa zona de la frontera y desplegó allí las tropas suficientes para repelerlas con fuego.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, estimó que Rusia había logrado avances tácticos “significativos”.
El centro de reflexión consideró que el principal objetivo de Moscú es “detraer personal y material ucraniano de otros puntos críticos del frente oriental ucraniano”, y no tanto desatar una “ofensiva a gran escala para rodear y tomar Kharkiv”, la segunda mayor ciudad del país.
Además, a consecuencia de los “masivos” ataques contra el distrito de Vovchansk, por donde las fuerzas rusas trataron el viernes de atravesar la frontera, murieron dos civiles, un hombre y una mujer, según Sinegúbov, mientras que en la localidad de Cherkasi Tishki perdió la vida un civil de 55 años.
Según el parte matinal del Ejército ucraniano, en las últimas 24 horas los rusos lanzaron siete misiles y 108 bombardeos aéreos, así como 120 cohetes, mientras que los asaltos terrestres fueron especialmente numerosos en el frente de Avdivka (este).
Kiev afirmó que por el momento ha logrado repeler nueve ataques en la zona fronteriza de Slobozhanske en Kharkiv.
En los últimos meses, las fuerzas ucranianas multiplicaron los ataques contra infraestructuras energéticas en territorio ruso y en zonas del país ocupadas por Moscú. Una de las regiones rusas más atacadas ha sido la de Bélgorod, fronteriza con la de Kharkiv.
Este sábado, las autoridades de la región de Lugansk, ocupada por Moscú en el este de Ucrania, dieron cuenta de tres muertos en un ataque ucraniano a un depósito de petróleo con misiles de fabricación norteamericana.
El gobernador Leonid Pasechnik dijo que este ataque “incendió el depósito de carburante y dañó las casas de alrededor”.
(Con información de EFE y AFP)