Taiwán denunció la incursión de once barcos del régimen de China en “aguas restringidas” de las islas Kinmen, un archipiélago bajo control taiwanés ubicado a pocos kilómetros de la ciudad china de Xiamen (sureste), informaron fuentes oficiales.
El hecho se registró alrededor de las 15:00, hora local, cuando dos flotas chinas con diferentes tipos de embarcaciones penetraron en estas aguas, señaló en un comunicado la Administración de la Guardia Costera (CGA) de Taiwán.
La primera de ellas, integrada por siete buques de administraciones públicas chinas, entre ellas el Departamento de Asuntos Marítimos y Pesca, operó a cuatro millas náuticas (7,4 kilómetros) al suroeste de la bahía de Liaoluo y participó en “ejercicios marítimos” junto a otros tres pesqueros chinos.
Simultáneamente, un convoy de cuatro barcos de la Guardia Costera china navegó hacia aguas restringidas al sur del archipiélago, mientras que un quinto permaneció en los límites de estas aguas, de acuerdo a la CGA.
En ambos casos, las autoridades taiwanesas enviaron tres patrulleros para supervisar las actividades de los barcos chinos, recopilar información y enviar advertencias por radio, logrando su desalojo en torno a las 16:30.
Según la CGA, esta es la cuarta ocasión en que la Guardia Costera china navega por las aguas de las Kinmen en lo que va de mayo, y la primera en que opera simultáneamente con otros barcos oficiales chinos en esta zona.
“China ha navegado repetidamente en estas aguas a altas velocidades, lo que ha socavado gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad de la navegación a través del estrecho y ha herido los sentimientos de los ciudadanos de ambos lados del estrecho”, indicó el comunicado oficial.
Segunda incursión de la semana
El pasado lunes, la CGA expulsó a otros cuatro barcos de la Guardia Costera china que ingresaron en aguas restringidas de las Kinmen, un archipiélago situado a escasos diez kilómetros de la ciudad de Xiamen y a otros 180 kilómetros de la isla principal de Taiwán.
La tensión en torno a estas islas, en donde viven alrededor de 100.000 taiwaneses, se disparó el pasado 14 de febrero, cuando una lancha rápida china -que no tenía certificado, nombre ni número de registro en puerto- irrumpió en aguas de las Kinmen y dos de sus cuatro tripulantes murieron tras una persecución de la Guardia Costera de Taiwán.
Tras este suceso, China anunció “patrullas” para “proteger las vidas y las propiedades de los pescadores”, algo que se ha traducido en la incursión frecuente de buques de su Guardia Costera en esta zona.
Las islas Kinmen han sido objeto de múltiples disputas entre China y Taiwán a lo largo de las décadas, entre las que destacó el bombardeo masivo de 1958, cuando el Ejército chino abrió fuego contra el archipiélago en el marco de la segunda crisis del estrecho de Taiwán.
La presencia de estas dos flotas chinas en torno a las Kinmen tuvo lugar a falta de once días para que el mandatario electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), considerado como un “independentista” a ojos de Beijing, asuma el cargo de presidente.
Este jueves, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que detectó 23 aviones y 5 barcos militares del régimen de China alrededor de la isla tras el paso de un buque de guerra estadounidense por la zona.
La Marina estadounidense anunció que el destructor USS Halsey atravesó el miércoles el estrecho de Taiwán, que separa China continental de esta isla de gobierno autónomo reivindicada por Beijing.
Este estrecho de 180 kilómetros de ancho es una importante arteria de comercio marítimo, pero también escenario habitual de maniobras de aviones y buques militares que el régimen de Xi Jinping envía alrededor de Taiwán.
Ante este escenario de posibles agresiones, el viceministro de Defensa taiwanés, Po Horng-huei, anunció que el Ejército de la isla está preparado para cualquier movimiento de China en torno a la investidura de William Lai (Lai Ching-te).
(Con información de EFE y AFP)