Los problemas surgidos a partir de la circulación masiva de automóviles particulares, como los embotellamientos, la falta de espacio y el aumento del precio del combustible, han llevado a muchas personas a buscar alternativas para desplazarse. Algunos eligen el transporte público mientras que otros prefieren la bicicleta, los monopatines o, incluso, las caminatas.
Así, en el último tiempo surgió la tendencia de la “ciudad en 15 minutos”, donde los vecinos pueden satisfacer la mayoría de sus necesidades sin tener que conducir o desplazarse grandes distancias. Sin embargo, hay aún muchos sitios que desconfían de estas opciones y se mantienen fieles a los automóviles; una encuesta realizada a unas 850 millones de personas en 794 puntos de todo el mundo demostró que la mitad de ellos conduce a su trabajo a diario.
Es por ello que los investigadores Rafael Prieto-Curiel y Juan Pablo Ospina realizaron un estudio en el que relevaron las ciudades más transitables del mundo y las menos, destacando algunos aspectos que hacen a la decisión en cada lugar. El informe se valió de más de 1.000 encuestas sobre la movilidad global hacia el trabajo -ya que era complejo hacerlo sobre viajes generales- previas al 2019, para que los resultados no se vean alterados por las iniciativas medioambientales.
Los resultados expusieron que de las 10 ciudades más activas, nueve están en Europa mientras que las 100 menos se encuentran todas en América del Norte, donde los Ejecutivos llevan décadas fomentando la industria automotriz, facilitando políticas y subsidios a este sector. En tanto, la primera de este tipo fuera de esta región está en el Reino Unido. Se trata de Birmingham, un sitio también muy ligado a la industria.
Por su parte, la más activa es Quelimane, una pequeña ciudad marítima en Mozambique, con cerca de 300.000 habitantes. Le siguen Peja, en Kosovo, con 100.000 habitantes, y Utrecht, en los Países Bajos, con 320.000. En el cuarto puesto se ubica Shköder, en Albania, con 110.000 vecinos y a mitad de tabla del top 10, Granollers, España, con tan sólo 60.000 personas.
Con aún menos población -48.000 habitantes- se ubica en sexto lugar Houten, Países Bajos, y le sigue Vitoria Gasteiz, en España, con 240.000 vecinos. Los últimos tres puestos son para Bilbao, España, con un total de 350.000 habitantes; León, España, con 140.000; y Friburgo, Alemania con 220.000.
Otros sitios populares contemplados en el estudio son Los Ángeles, que se ubicó en el puesto 566; Nueva York, en el 450; París, en el 360; Roma, en el 501; Ciudad de México, 183; Tokyo, 143; Londres, 266; y Buenos Aires, 289.
Los datos revelaron, también, que algunos de los factores que más influyeron en el apego o el reemplazo del automóvil fueron las políticas gubernamentales que promueven incentivos a la población ante el sustituto de este medio, la construcción de barrios transitables, el tamaño de las ciudades, los ingresos y la edad promedio de la población, ya que las nuevas generaciones tienden a conducir menos.
Por ejemplo, aquellos sitios de mayor tamaño tienden a tener habitantes menos activos ya que difícilmente pueden cubrir las largas distancias a pie o en bicicleta. Además, en las ciudades ricas se encontró un mayor uso del automóvil. Inclusive, si se mantienen constantes todo el resto de los factores, la duplicación de los ingresos deriva en un aumento del 37% de los viajes en vehículos privados.
Infografía: Marcelo Regalado