Israel anunció este miércoles que durante un reciente ataque aéreo en Gaza había abatido al jefe naval de Hamas en el enclave, Ahmed Ali. Según información recopilada por las Fuerzas de Defensa y la agencia de seguridad Shin Bet, el terrorista había estado involucrado en varias de las recientes ofensivas contra las tropas, específicamente aquellas desplegadas en el corredor Netzarim, en el centro del enclave palestino.
Asimismo, en los últimos años, Ali había estado al frente de varios proyectos de las fuerzas navales de la milicia pro iraní.
A la par de esta maniobra aérea, la División 162 avanzó sobre 100 objetivos enemigos, que fueron atacados y gracias a lo cual pudieron hacerse con el control del lado gazatí del cruce de Rafah, este martes. Hasta el momento ya se ha eliminado a 30 terroristas y las tareas continúan, con miras a dejar inoperativos todos los edificios y sitios desde donde abren fuego contra los soldados israelíes.
También, en el último reporte del Ejército se informó de la localización de varios pozos de túneles que, como ya han podido constatar las tropas, resultan clave en la estrategia de Hamas, que se vale de ellos para almacenar armamento, mantenerse a refugio y trasladarse sin ser vistos por toda la Franja. Ahora, ingenieros de combate trabajan en su preparación para ser demolidos.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo una operación antiterrorista precisa en áreas específicas del este de Rafah. Se eliminaron terroristas y se ubicaron pozos subterráneos e infraestructura en diferentes áreas”, dice el comunicado.
Todas estas maniobras se basan en “indicios e información de Inteligencia” que apunta a que los cuatro batallones restantes de los terroristas “están aprovechando la zona de cruce para fines terroristas”. No obstante, según declaró más temprano el portavoz militar Daniel Hagari, no se descarta que los combatientes huyan hacia el norte de la Franja ante el avance israelí aunque las FDI están preparadas para ese escenario.
“Regresarán y operarán donde quiera que haga falta”, prometió.
Por otro lado, el COGAT, el organismo israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos, notificó la reapertura del cruce fronterizo Kerem Shalom, en el sur del enclave, por donde ingresa gran cantidad de la ayuda humanitaria, aunque poco después volvió a cesar sus actividades. El paso había quedado inhabilitado luego de que Hamas lanzara un ataque contra esta zona y cuatro soldados murieran.
Sin embargo, tras la creciente presión internacional -que ya alertó por la grave crisis humanitaria que podría desatarse tan sólo con el desplazamiento de los miles de gazatíes que estaban en Rafah- el organismo ordenó la normalización del servicio.
“Ya están llegando al cruce camiones procedentes de Egipto que transportan ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua, equipos de refugio, medicinas y equipos médicos donados por la comunidad internacional”, indicaron autoridades del COGAT que, horas más tarde, debieron anunciar un nuevo cierre tras otra ofensiva enemiga.
“Hoy Hamas atacó Kerem Shalom, la tercera vez esta semana. Se identificaron ocho lanzamientos que cruzaban desde la zona de Rafah hacia Kerem Shalom”, comentó un portavoz militar al dar la noticia. Sumó que un soldado israelí había sido herido aunque no de gravedad.
Por su parte, Estados Unidos reiteró al Gabinete de Guerra de Tel Aviv su preocupación por la situación en Gaza y pidió velar por el bienestar de los civiles en todo momento de la incursión. “No estamos aún en un punto en el que podemos permitirnos cerrar Rafah o cualquier otro paso”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aunque remarcó la importancia de que estos sitios no caigan bajo control enemigo.