Un funcionario israelí declaró que el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro Benjamin Netanyahu discutieron este miércoles “la posibilidad” de suspender las operaciones militares en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a cambio de que el grupo terrorista palestino Hamas libere a los rehenes.
Netanyahu y el jefe de la Inteligencia estadounidense, que ha participado en los esfuerzos de mediación en la guerra entre Israel y Hamas, se reunieron en Jerusalén como parte de los últimos esfuerzos de Washington para asegurar una tregua en la Franja de Gaza.
“Los dos discutieron la posibilidad de que Israel detenga la operación en Rafah a cambio de la liberación de los rehenes”, dijo el funcionario israelí a la AFP bajo condición de anonimato.
La reunión se produjo al reanudarse las negociaciones sobre la tregua en El Cairo, después de que Hamas anunciara el lunes que había aceptado una propuesta de alto el fuego de los mediadores Egipto y Qatar.
Israel ha desafiado las objeciones internacionales y ha enviado tanques a Rafah, la ciudad más meridional del territorio gobernado por Hamas en la frontera egipcia, repleta de civiles palestinos refugiados.
En la noche del lunes al martes, las fuerzas israelíes tomaron el lado palestino del paso fronterizo clave de Rafah, que es el principal conducto de ayuda al territorio asediado.
La incursión israelí en el este de Rafah se produjo después de que Hamas dijera que había aceptado una propuesta de tregua que, según Israel, estaba “muy lejos” de lo que sus negociadores habían acordado previamente.
El miércoles se celebraron en la capital egipcia conversaciones encaminadas a acordar los términos de una tregua en esta guerra de siete meses “con la presencia de todas las partes”, según los medios de comunicación egipcios vinculados al Estado.
Estados Unidos, estrecho aliado de Israel y principal proveedor de ayuda militar, confirmó que las negociaciones estaban en marcha.
“Las conversaciones están en curso”, declaró a los periodistas la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Una evaluación minuciosa de la posición de ambas partes sugiere que deberían ser capaces de cerrar... las brechas restantes, por lo que vamos a seguir apoyando ese proceso”.
Hamas ha advertido que las conversaciones en curso serían la “última oportunidad” de Israel para rescatar a los 128 rehenes que se calcula que siguen retenidos en Gaza, 36 de los cuales han muerto según funcionarios israelíes.
Los esfuerzos de mediación se han estancado debido a la insistencia de Hamas en un alto el fuego duradero, mientras que Netanyahu ha prometido en repetidas ocasiones destruir las fuerzas restantes del grupo terrorista en Rafah.
La guerra se desencadenó tras el ataque sin precedentes de Hamas a Israel el 7 de octubre, que se saldó con la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes. Los militantes también tomaron unos 250 rehenes. Decenas de ellos fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre, incluidos 80 israelíes liberados a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel.
Israel ha vuelto a cerrar el cruce de Kerem Shalom
El Ejército israelí dijo este miércoles que ha vuelto a cerrar el cruce de Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, tras un supuesto nuevo ataque de Hamas, limitando aún más la entrada de ayuda humanitaria al devastado enclave palestino.
”Hoy Hamás atacó Kerem Shalom, la tercera vez esta semana”, dijo a EFE un portavoz militar, que insistió en que Israel quiere que entre ayuda al enclave.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, avisó hoy de que no estaba entrando ningún tipo de ayuda a Gaza, a pesar del anuncio de las autoridades israelíes de que esta mañana habían reabierto Kerem Shalom.
(Con información de AFP)