El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este martes que asistir a la investidura que se celebra este martes en Moscú del presidente ruso, Vladimir Putin, sería una “contradicción” para la Unión Europea, ya que ha considerado que las elecciones rusas no han sido “ni libres ni justas”.
No obstante, la UE no ha logrado pactar una posición unánime al respecto, dado que Francia y Hungría enviarán a sus embajadores en Rusia y Eslovaquia a su encargado de negocios.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores aseguró, sin embargo, que es “muy difícil de entender para los ucranianos y para muchas personas en todo el mundo”, que los Veintisiete acudan a la investidura de un presidente contra el que el Tribunal Penal Internacional ha dictado una orden de detención por forzar la deportación de niños ucranianos a Rusia.
“Mi consejo fue el de no asistir”, dijo Borrell, aunque apuntó que los países de la UE tienen “plena soberanía” para decidir su Política Exterior.
El jefe de la diplomacia comunitaria hizo estas declaraciones a su llegada a la reunión del Consejo de Desarrollo que los Veintisiete celebran en Bruselas, donde, entre otros aspectos, debatirán sobre ayuda a Ucrania, después de que la UE haya aprobado un paquete de 50.000 millones de euros para que la administración pueda seguir operando en plena guerra y para una futura reconstrucción del país.
“La mejor forma para no tener que reconstruir es evitar la destrucción”, señaló Borrell, que al mismo tiempo, insistió en la necesidad de seguir apoyando militarmente a Ucrania, en un momento en el que Rusia ha aumentado sus bombardeos contra la infraestructura energética ucraniana.
Boicot occidental
Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) boicotearán este martes la ceremonia de investidura de Vladimir Putin en el Kremlin para un nuevo mandato presidencial de seis años.
Las distintas respuestas diplomáticas de las potencias occidentales destacaron las diferencias sobre cómo tratar al líder ruso más de dos años después de que lanzara una invasión a gran escala a Ucrania.
“No tendremos un representante en su toma de posesión”, dijo el lunes a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Cuando se le preguntó si el boicot significaba que Estados Unidos consideraba a Putin ilegítimo, Miller dijo: “Ciertamente no consideramos que las elecciones fueran libres y justas, pero él es el presidente de Rusia y continuará en esa capacidad”.
Por su parte, Canadá dijo que no asistiría a la ceremonia, que se celebra un día después de que Rusia anunciara el lunes que realizaría simulacros con armas nucleares tácticas que, según dijo, espera que enfríen a los “exaltados” de Occidente.
Los gobiernos occidentales condenaron la reelección por injusta y antidemocrática, y Ucrania tachó a Putin de arquitecto de la invasión rusa.
“Ucrania no ve motivos legales para reconocerle como presidente legítimo y democráticamente elegido de la Federación Rusa”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado.
Putin, de 71 años, ha liderado Rusia como presidente o primer ministro desde principios de siglo. La comisión electoral afirmó en marzo que ganó un quinto mandato con el 87,28 por ciento de los votos.
(Con información de EFE)