La autorización del Reino Unido para que Ucrania use armas británicas para atacar objetivos dentro del territorio ruso -que ha llevado a que Rusia amenace con represalias- fortalecerá las capacidades ucranianas, según analistas militares.
Ucrania ha señalado desde hace mucho que la falta de autorización para usar armas occidentales contra objetivos en territorio ruso limita considerablemente su posibilidad de defenderse.
“El apoyo material y técnico a los agresores viene del territorio de la Federación Rusa”, dijo a EFE el analista militar Oleksandr Kovalenko.
Kovalenko apunta a que Ucrania puede debilitar las fuerzas rusas en la medida en que cause daños en su logística allí como lo ha hecho con ataques a Crimea y otros territorios ocupados.
Kovalenko tiene la esperanza de que “al fin se rompa esa limitación” y el mundo occidental “comience a entender” que Ucrania no puede ganar sin destruir la infraestructura militar rusa en territorio ruso.
“Las armas occidentales son más eficaces y pueden fortalecer significativamente nuestra capacidad de atacar instalaciones militares allí”, afirmó el analista.
Atacar los puntos débiles rusos
Como Ucrania no estaba en situación de utilizar armas occidentales para atacar objetivos en Rusia utilizó sus propios drones para golpear el territorio ruso.
Se encontró un punto débil en las refinerías rusas “donde un pequeño dron puede producir grandes daños”, señaló Timofí Milovanov, presidente de la Escuela de Economía de Kiev, en su cuenta de X.
“Las refinerías no se mueven, son difíciles de ocultar, se incendian con facilidad y hay grandes áreas en las que se pueden atacar. Además, reconstruirlas es muy difícil y muy caro”, subrayó.
Milovanov señaló que, tras una reducción del 14 por ciento de las capacidades de las refinerías rusas a causa de los ataques ucranianos en marzo, los precios de la gasolina y el diésel han tenido fuertes subidas, lo que puede afectar el apoyo a Vladimir Putin y a sus esfuerzos bélicos.
Los drones ucranianos han empezado a atacar también la infraestructura ferroviaria rusa que son decisivas para su logística militar.
El 1 de mayo se dieron varios ataques en las regiones de Kursk y Orlov a lo largo de la importante vía férrea Moscú-Orel-Belgorood que se utiliza para transportar munición al frente, según el portal de análisis ucraniano Texty.
“Las subestaciones transformadoras ferroviarias son objetivos relativamente fáciles. Su destrucción puede tener un efecto sensible”, escriben sus analistas.
Ataques persistentes pueden llevar a retrasos notables o también obligar a Rusia a usar locomotoras diésel, lo que perturbaría su logística.
En los últimos meses también se han reportado ataques a la infraestructura eléctrica, a oficinas de organismos gubernamentales rusos y a fábricas de armamento.
Sin embargo, es difícil causar daños significativos a algunos objetivos por los recursos limitados en manos de Ucrania, argumenta Milovanov.
Las armas británicas: significado y límites
Los analistas advierten que los drones ucranianos tienen limitaciones para causar grandes daños a instalaciones militares como depósitos de armas o aeropuertos donde el uso de misiles sería más efectivo.
Mientras los drones tienen una carga explosiva de cerca de 40 kg y una velocidad de 150 km/h los misiles Storm Shadows, enviados por el Reino Unido, tienen 400 kg de carga explosiva y una velocidad de 900 km/h lo que dificulta una reacción de la defensa antiaérea rusa, argumenta Kovalenko.
Con estos misiles Ucrania podría atacar numerosos objetivos militares rusos, incluidos aeropuertos militares, y así debilitar su superioridad aérea que ha sido un factor clave en los recientes avances rusos en el este del pais invadido.
Sin embargo el efecto potencial de los misiles Storm Shadows se ve limitado por su número relativamente bajo y por el hecho de que Ucrania tiene pocos aviones de combate que son necesarios para el lanzamiento de estos misiles aire-tierra.
También son menos eficientes en ataques contra aeródromos, donde los misiles tierra-tierra ATACMS suministrados por Estados Unidos, equipados con municiones de racimo, causarían más daño.
Kovalenko argumenta que Ucrania puede usar esos misiles sólo para ataques en los territorios ocupados mientras EEUU no siga el ejemplo británico con los ATACMS.
“Probablemente sólo sabremos de un autorización para usar los ATACMS dentro de territorio ruso cuando hayan sido usados”, subrayó el analista.
(EFE)