El jefe del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas viajó el lunes a Irán, donde su agencia enfrenta dificultades crecientes para monitorear el programa nuclear de la República Islámica, que avanza con rapidez entre fuertes tensiones en Oriente Medio asociadas a la guerra entre Israel y Hamás.
Rafael Mariano Grossi ya ha advertido que Teherán tiene suficiente uranio enriquecido casi de nivel armamentístico para fabricar “varias” bombas nucleares si decide hacerlo. Ha reconocido que su agencia no puede garantizar que ninguna de las centrifugadoras de Irán pueda haberse dedicado a enriquecer uranio de forma clandestina.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó este lunes que ha propuesto a las autoridades iraníes medidas concretas para revitalizar un acuerdo para restablecer las inspecciones del programa nuclear de Irán, país donde se encuentra de visita.
“He propuesto una serie de medidas prácticas concretas para revitalizar el comunicado conjunto del 4 de marzo de 2023 con el objetivo de restaurar el proceso de desarrollo de la confianza y aumentar la transparencia”, dijo en X Grossi, quien se encuentra en Teherán para reuniones del “alto nivel”.
El acuerdo del 4 de marzo de 2023 consistía en el establecimiento de un “camino constructivo” con Irán para restablecer las inspecciones de su programa nuclear y se alcanzó durante una visita de Grossi a Teherán.
Entonces, Grossi no dio detalles acerca de en qué consistía el plan.
Meses más tarde, sin embargo, Irán vetó a varios inspectores de la OIEA, algo que Grossi recordó en febrero al afirmar que lamentaba “profundamente” que el país no haya revisado esa decisión.
El director del OIEA llegó este mismo lunes a Teherán, donde se ha reunido con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani.
Respecto al papel del OIEA, el jefe nuclear de Irán, Mohamad Eslami, pidió hoy al organismo que sea independiente.
“Esperamos que el OIEA desarrolle su papel como una institución internacional independiente, sin influencias o presiones políticas”, dijo Eslami en un discurso en la primera Conferencia Internacional de la Ciencia y Tecnología Nuclear iraní en la ciudad de Isfahán.
Eslami afirmó la semana pasada que “estás negociaciones (en referencia a la visita de Grossi) ayudarán a aclarar las ambigüedades y seremos capaces de fortalecer nuestras relaciones con la agencia”.
Grossi dará mañana un discurso en la conferencia.
La conferencia se celebra en la provincia de Isfahán que acoge la mayor central nuclear del país, la de Natanz, además de otras instalaciones atómicas.
Esa región sufrió un ataque el mes pasado, atribuido a Israel, sin que se produjeran daños a las instalaciones nucleares, indicó entonces el OIEA.
Las relaciones entre Irán y el OIEA se han ido deteriorando desde que Teherán dejó de respetar los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015, un año después de que Estados Unidos se saliera del pacto, en 2018.
Ese pacto, firmado con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos, limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas contra el país.
La República Islámica ha aumentado en los últimos años la producción del uranio altamente enriquecido con una pureza de hasta el 60%, que es cercano a poder ser usado para la fabricación de una bomba atómica.
(Con información de EFE y AP)