El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció este viernes la detección de 26 aviones y cinco buques del ejército chino en las últimas 24 horas cerca de su territorio.
Según el comunicado emitido por el Ejército taiwanés, 17 de las aeronaves detectadas “entraron en el norte y el centro de la zona de identificación de defensa aérea” de la isla.
El envío de estas aeronaves se produce semanas antes de la investidura, el 20 de mayo, del presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, descrito por China como un separatista peligroso.
El régimen de Beijing reclama Taiwán como parte de su territorio y no ha renunciado a usar la fuerza para tomar el control de la isla.
En los últimos años, China ha aumentado la presión militar, económica y diplomática sobre Taiwán, coincidiendo con la presidencia de Tsai Ing-wen, que rechaza la soberanía de Beijing sobre el territorio isleño.
Su vicepresidente Lai ganó las elecciones presidenciales de enero a pesar de las advertencias de Beijing conforme iba a llevar “guerra y declive” a Taiwán.
La principal agencia de Inteligencia de China ha prometido combatir la independencia de Taiwán y extender el apoyo a la “reunificación pacífica” del territorio de cara a la toma de posesión de Lai Ching-te.
El ministro de Seguridad del Estado del régimen de Beijing, Chen Yixin, ha señalado que la Inteligencia china se encuentra aunando esfuerzos para “combatir resueltamente cualquier forma de movimiento independentista de Taiwán”, por lo que espera contrarrestar la interferencia de fuerzas extranjeras y castigar a los espías taiwaneses que actúen a favor de la independencia”.
“Debemos esforzarnos al máximo para promover la reunificación, reforzar el poder de las fuerzas patrióticas favorables a la misma y ampliar el apoyo de la opinión pública a favor de la reunificación pacífica”, aseveró según declaraciones recogidas por el diario South China Morning Post.
Taiwán, por su parte, supervisa de cerca las actividades militares de China ante la investidura del presidente electo, aseguró el director general de la Oficina de Seguridad Nacional, Tsai Ming-yen.
Tras una comparecencia parlamentaria, el jefe del organismo de inteligencia mencionó que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) llevará a cabo sus maniobras rutinarias entre junio y noviembre, justo después de que Lai Ching-te asuma el cargo de presidente.
“La Oficina de Seguridad Nacional está estudiando si el Partido Comunista de China utilizará esta toma de posesión como excusa para realizar maniobras militares con el objetivo de aumentar su presión sobre Taiwán”, indicó.
Durante su intervención ante los legisladores, Tsai manifestó que los funcionarios de inteligencia están prestando especial atención a los eventuales cambios en el tamaño y el formato de los ejercicios del EPL.
Una nueva tendencia es la realización de “patrullas nocturnas” de preparación para el combate: recientemente, el Ejército chino llevó adelante tres ejercicios nocturnos con buques de desembarco, dragaminas y aviones cisterna, lo que constituye algo novedoso hasta ahora, afirmó Tsai.
En consecuencia, las Fuerzas Armadas taiwanesas han adoptado “contramedidas” para responder a estas maniobras, indicó el funcionario.
China ha intensificado su presión sobre Taiwán con diversas medidas, entre ellas el aumento de las patrullas de la Guardia Costera alrededor de las islas Kinmen y la modificación de varias rutas aéreas a través del estrecho.
Estas tácticas se han visto complementadas, en los últimos días, con otros anuncios, como la reanudación parcial del turismo entre China y Taiwán o la apertura a la importación de pomelos y otros productos agrícolas y pesqueros procedentes de la isla.
La semana pasada, Lai reiteró su oferta de diálogo a China sin condiciones previas, pero las autoridades de Beijing sostienen que cualquier interacción oficial entre ambas partes debe hacerse sobre la base de “una sola China” en el mundo.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)