El Departamento de Estado de EEUU acusó este viernes a Rusia de una serie de ciberataques “maliciosos” contra países europeos, incluidos Alemania y la República Checa.
“Estados Unidos condena enérgicamente la actividad cibernética maliciosa de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General (GRU) de Rusia, también conocida como APT28, contra Alemania, República Checa, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia”, dijo el portavoz Matthew Miller en un comunicado.
“APT28, también conocido como Fancy Bear, Strontium y Forest Blizzard, es un conocido actor de amenazas con una larga historia de comportamiento malicioso, nefasto, desestabilizador y disruptivo”, continuó.
En particular, dijo que Estados Unidos ha vinculado al grupo con la interferencia en las elecciones de 2016 que llevaron al poder al republicano Donald Trump, y con operaciones dirigidas a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Miller dijo que Washington ha trabajado con Alemania para “remediar una red de cientos de enrutadores de pequeñas oficinas domésticas que APT28 estaba utilizando para ocultar y llevar a cabo actividades maliciosas”.
Habló después de que Alemania y la República Checa culparan a Rusia por la serie de ataques recientes, lo que llevó a la Unión Europea a advertir a Moscú de las consecuencias de su “comportamiento malicioso en el ciberespacio”.
Alemania convocó al encargado de negocios de Putin en Berlín
Alemania convocó al encargado de negocios de Rusia en el país al Ministerio de Asuntos Exteriores después de que Berlín culpara a piratas informáticos patrocinados por el Kremlin de un ciberataque el año pasado contra miembros del gobernante Partido Socialdemócrata (SPD).
“Hemos convocado al encargado de negocios interino de la embajada rusa”, dijo a los periodistas un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que el gobierno “utilizará todo el espectro de medidas para disuadir y responder al comportamiento agresivo de Rusia en el ciberespacio”.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, señaló este viernes a la Inteligencia militar rusa de estar detrás de un ataque cibernético registrado en 2023 y cuyo objetivo era el SPD.
“Los hackers estatales rusos atacaron el ciberespacio alemán”, aseveró Baerbock, que ha matizado que dicho ataque, registrado a principios del año pasado, afectó a las cuentas de correo electrónico de figuras de alto rango del partido y, por ende, “tendrá consecuencias”.
Así se ha expresado durante una rueda de prensa en el marco de su visita a Australia, donde ha explicado que el propio SPD ha achacado dicho ciberataque a una “vulnerabilidad” en materia de seguridad. Dicho problema en el ‘software’ era “desconocido” hasta que se produjo el ataque, tal y como ha subrayado.
“Ahora podemos claramente atribuir este ataque al grupo APT28, controlado por el Departamento Central de Inteligencia de Rusia, la Inteligencia militar del país. Esto es absolutamente inaceptable y no quedará impune”, ha manifestado Baerbock.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)