El Partido Laborista de Reino Unido logró una “histórica” victoria en varias circunscripciones del país durante la celebración de las elecciones municipales frente al Partido Conservador del primer ministro, Rishi Sunak, que ha cosechado numerosas derrotas en este tipo de comicios en los últimos diez meses.
Entre los grandes triunfos de los laboristas destaca el de Blackpool South, donde el político Chris Webb se impuso con más de 10.800 votos frente a los ‘tories’, que lograron 3.200 votos, según informó la cadena de televisión británica BBC.
Los laboristas también lograron hacerse con el control del Ayuntamiento de Redditch, que se suma a otros ganados anteriormente como los de Hartlepool, Thurrock y Rushmoor. Los conservadores mantuvieron los ayuntamientos de Harlow y Fareham.
“El cambio hacia el Partido Laborista en Blackpool South es verdaderamente histórico y demuestra que estamos firmemente de vuelta al servicio de la gente trabajadora”, declaró el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer.
Destacó, además, que se trata del resultado más importante de la jornada debido a que los votantes enviaron un mensaje de cambio “directamente a los conservadores de Rishi Sunak”.
Esta derrota en Blackpool South se enmarca en una serie de malos resultados de los ‘tories’, que han perdido seis asientos en los últimos diez meses, por lo que añade aún más presión a Sunak.
Los ciudadanos fueron llamados a las urnas para escoger a sus representantes en 107 de un total de 318 consistorios en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, que fueron elegidos por última vez en 2021.
Además de los concejales, los votantes en Londres estaban llamados a las urnas para elegir al alcalde y también votaron para elegir otros nueve alcaldes en las áreas metropolitanas de West Midlands, Greater Manchester, Liverpool City, South Yorkshire, West Yorkshire, Tees Valley, East Midlands, North East y York y North Yorkshire.
Quedan además por conocerse en Inglaterra y Gales 37 comisionados de Policía y Crimen.
En caso de un fuerte descontento con Sunak, no se descarta que su liderazgo sea desafiado por los diputados.
Para ello, el denominado Comité 1922 -que agrupa a los parlamentarios “tories” sin carteras- debe recibir 52 cartas para pedir una votación que decida si el primer ministro continúa al frente de la formación o se abre un proceso de sustitución.
En el parlamento británico en Westminster abunda la especulación de que un mal desempeño podría llevar a algunos legisladores conservadores inquietos a intentar reemplazar a Sunak, quien ha estado en el cargo desde octubre de 2022.
Los parlamentarios conservadores derrocaron a los predecesores de Sunak, Liz Truss y Boris Johnson, y el partido ha tenido cinco primeros ministros desde el referéndum de 2016 para abandonar la Unión Europea.
Las victorias de los actuales alcaldes en West Midlands y Tees Valley, Andy Street y Ben Houchen, aumentarían sus esperanzas de que el asediado líder aún pueda revivir sus fortunas.
Pero con los conservadores bajo fuego a nivel nacional, en temas que van desde la contaminación del agua hasta el transporte y la inflación, Street y Houchen se han distanciado del partido durante la campaña.
Los encuestadores pronostican que los conservadores podrían perder aproximadamente la mitad de los casi 1.000 escaños en los consejos que defienden en ciudades, pueblos y distritos de toda Inglaterra.
“Probablemente estamos ante una de las peores, si no la peor, actuación conservadora en las elecciones de gobiernos locales de los últimos 40 años”, dijo el experto en encuestas John Curtice a la radio de la BBC.
(Con información de Europa Press, EFE y AFP)