El Gobierno de Taiwán advirtió a sus ciudadanos sobre los “riesgos” de viajar a China tras la entrada en vigor, este miércoles, de una nueva ley revisada de secretos de Estado que tiene como objetivo principal controlar la divulgación de información confidencial en las redes sociales.
El ministro del Consejo de Asuntos Continentales -el organismo encargado de las relaciones con China-, Chiu Tai-san, instó a la sociedad taiwanesa a que sea “consciente de los riesgos” a la hora de visitar China, agregando que el Consejo publicará en su página web una lista de precauciones a tener en cuenta.
En un comunicado, la entidad gubernamental indicó que la nueva ley “amplía significativamente” la definición de secretos de Estado y las cuestiones sujetas a confidencialidad en China, aunque el contenido de la normativa es “vago y muy incierto”.
“La falta de transparencia en el Estado de derecho del Partido Comunista de China (PCCh, gobernante) ha aumentado considerablemente el riesgo de posibles violaciones de la ley, lo que ha despertado dudas e inquietud en todos los ámbitos (...). Las disposiciones pueden dar lugar a violaciones de la ley en cualquier momento”, señaló el Consejo de Asuntos Continentales.
Bajo esta legislación, la realización de entrevistas, investigaciones académicas o la recopilación de información comercial y de inversiones en China podría resultar perjudicial para los “intereses nacionales” del gigante asiático, apuntó el organismo.
“El Consejo de Asuntos Continentales recuerda una vez más al pueblo (taiwanés) que no viaje a China continental a menos que sea necesario”, agregó el texto oficial.
La ley, que no se actualizaba desde 2010, amplía el alcance de lo que se considera “secreto de estado” e incluye por primera vez a las “plataformas de información en Internet” como canales de distribución sujetos a requisitos de confidencialidad.
La normativa también endurece las restricciones para los empleados gubernamentales que manejan información clasificada.
De acuerdo con el rotativo Global Times, el PCCh busca “fortalecer su liderazgo ante los nuevos desafíos” con vistas a “salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales” y a luchar contra “nuevas formas de espionaje”, como el phishing (ciberestafa), la filtración de información cibernética, la transmisión transfronteriza ilegal de datos, el comercio de “activos grises” y los rastreadores ilegales.
Las nuevas medidas han generado preocupación entre algunos sectores por la posible ambigüedad en la definición de “secreto de estado”, por lo que se teme que esto pueda ser utilizado para restringir la libertad de expresión y el acceso a la información.
En los últimos años, Taiwán también ha endurecido su legislación para combatir la injerencia de China en los asuntos internos de la isla, destacando la puesta en marcha, en enero de 2020, de una ley anti-infiltración que sanciona actividades políticas respaldadas por “fuerzas extranjeras hostiles”.
(Con información de EFE)