Un ataque con bomba guiada por Rusia en la región nororiental de Kharkiv en Ucrania hirió a siete niños y un adulto el jueves, dijeron los funcionarios ucranianos. Esta ciudad, gran parte de la cual estuvo ocupada por Rusia durante meses después de su invasión en febrero de 2022, ha enfrentado un aumento de ataques durante semanas.
Los heridos se encontraban en el interior de un complejo deportivo que fue alcanzado junto con viviendas en la localidad de Dergachi. ”Siete niños resultaron heridos... Seis niños y una niña de entre nueve y 15 años”, escribió la fiscalía estatal de Ucrania en Telegram. Un hombre de 76 años también resultó herido, añadió.
El gobernador regional, Oleg Sinegubov, dijo anteriormente que el ataque se llevó a cabo con bombas aéreas guiadas y que los heridos fueron trasladados al hospital con heridas leves a moderadas. Las fuerzas rusas han estado utilizando cada vez más estas bombas guiadas para atacar regiones de primera línea.
Las bombas aéreas pueden lanzarse desde más lejos, lo que permite a los aviones rusos evitar la defensa aérea. Otro ataque con bombas guiadas mató a dos civiles en la región de Kharkiv el miércoles.
Mientras que Putin mantiene su bombardeo de desgaste contra Kharkiv, en Khartoum, la capital de Sudán, se ha declarado el estado de emergencia, el primero desde el inicio de la guerra.
El gobernador de Khartoum, Ahmed Ozamn Hamza, declaró este jueves el estado de emergencia en la región, el primero desde que estalló la guerra entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en abril de 2023. Según un comunicado de la oficina de prensa del estado de Khartoum, el gobernador “emitió la orden de emergencia número 1 del año 2024, aprobada por el Consejo Soberano y con el anuncio del estado de emergencia en el estado de Khartoum”.
Hamza emitió la orden al día siguiente de que el presidente del Consejo Soberano de Sudán y comandante del ejército, Abdelfatah al Burhan, aprobara la recomendación para aplicar el estado de emergencia en la capital sudanesa y localidades de la región por primera vez desde el inicio del conflicto hace más de un año.
El gobernador de Khartoum activó esta medida tras considerar que las leyes ordinarias son insuficientes para abordar los grandes desafíos de seguridad relacionados con la presencia de las FAR en la zona, que cuentan con el apoyo de algunos ciudadanos, al tiempo que se incrementó el contrabando de suministros alimentarios o derivados del petróleo por la escasez derivada del conflicto.
Además, el gobernador decidió constituir “una célula de seguridad” que se encargará de recopilar, analizar y clasificar información sobre hechos que sucedan bajo este estado de emergencia, así como de tomar decisiones al respecto. De acuerdo con el comunicado, esta célula de seguridad es “una alarma anticipada para las demás fuerzas regulares y se enfocará en la información de inteligencia y de seguridad urgente que represente una amenaza y que no se pueda atender con la manera tradicional”.
Entre las funciones de esta nueva unidad destacan “vigilar las células durmientes, vigilar a las personas, lugares y actividades sospechosos, inspeccionar y realizar redadas en las ubicaciones donde se confirme que cuenta con una actividad hostil e interrogación conjunta de los arrestados”. Bajo la supervisión del Comité Supremo para la Coordinación de Seguridad y Operativo, esta célula apoyará al Ejército regular a llevar a cabo “campañas de seguridad específicas”, así como a detener a “los criminales asiduos” y controlar el crimen.
La guerra de Sudán estalló el 15 de abril de 2023 por la rebelión de los paramilitares contra el Ejército sudanés, en medio de un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021. El conflicto ha provocado desde entonces la muerte de alrededor de 15.000 personas y el desplazamiento interno y exterior de más de 8,6 millones, mientras que ha abocado a otros 18 millones a las puertas de la hambruna, según Naciones Unidas.
(Con información de EFE y AFP)