Un tribunal europeo confirmó el jueves el derecho de Italia a confiscar una preciada estatua griega del Museo J. Paul Getty de California, dictaminando que Italia tenía razón al intentar recuperar una parte importante de su patrimonio cultural y rechazando el recurso del museo.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o TEDH, determinó que los esfuerzos de años de Italia para recuperar la estatua de la “Juventud victoriosa” del Getty, con sede en Malibú, no eran desproporcionados.
El Getty había apelado un fallo del tribunal superior italiano de 2018 que había confirmado una orden de confiscación, alegando que sus derechos a la estatua habían sido violados por la campaña de Italia para recuperarla.
“Atleta Victorioso”, también conocido como Atleta de Fano o, en EEUU, como “Juventud victoriosa”, es un bronce de tamaño natural que data del 300 a.C. al 100 a.C. y una de las piezas más destacadas de la colección Getty. Aunque se desconoce el artista, algunos estudiosos creen que fue realizada por Lisipo, escultor personal de Alejandro Magno.
Un tribunal italiano de Pesaro había ordenado su incautación y devolución en 2010, en plena campaña de Italia para recuperar antigüedades saqueadas de su territorio y vendidas a museos y coleccionistas privados de todo el mundo.
El Getty ha defendido durante mucho tiempo su derecho a la estatua, afirmando que Italia no tenía ningún derecho legal sobre ella.
Entre otras cosas, el Getty ha argumentado que la estatua es de origen griego, se encontró en aguas internacionales y nunca formó parte del patrimonio cultural de Italia. Citó una sentencia del Tribunal de Casación de 1968 que no encontró pruebas de que la estatua perteneciera a Italia.
El bronce, que fue sacado del mar en 1964 por pescadores italianos, fue adquirido por el Getty en 1977 por 4 millones de dólares y ha estado expuesto en el Getty desde entonces.
La sentencia del jueves del TEDH, con sede en Estrasburgo (Francia), fue una sentencia de sala. Ambas partes disponen ahora de tres meses para solicitar que el caso sea examinado por la Gran Sala del Tribunal para dictar una sentencia definitiva.
No hubo comentarios inmediatos del Getty, y sus abogados remitieron los comentarios al museo. El Ministerio de Cultura italiano no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El Getty había recurrido al TEDH argumentando, entre otras cosas, que la orden de confiscación de Italia de 2010 constituía una violación de su derecho a disfrutar de sus posesiones y que se vería privado de ese derecho si las autoridades estadounidenses ejecutaban la confiscación.
Sin embargo, el TEDH falló a favor de Italia y reafirmó enérgicamente el derecho de Italia a perseguir la protección de su patrimonio cultural, especialmente frente a la exportación ilegal.
“El tribunal sostuvo además que, debido, en particular, a la negligencia o mala fe del Getty Trust al comprar la estatua pese a ser consciente de las reclamaciones del Estado italiano y de sus esfuerzos por recuperarla, la orden de confiscación había sido proporcionada al objetivo de garantizar la devolución de un objeto que formaba parte del patrimonio cultural de Italia”, decía el resumen de la sentencia.
La estatua, apodada “Bronce Getty”, es una pieza emblemática del museo. Con una altura de 1,52 metros, la estatua del joven atleta levantando la mano derecha hacia una corona de olivo que rodea su cabeza es uno de los pocos bronces griegos de tamaño natural que han sobrevivido.
Se cree que el bronce se hundió con el barco que lo transportaba a Italia después de que los romanos conquistaran Grecia. Tras ser encontrado en las redes de unos pescadores italianos que faenaban en aguas internacionales en 1964, fue supuestamente enterrado en un huerto de coles italiano y escondido en la bañera de un sacerdote antes de ser sacado de Italia.
El gobierno italiano afirma que se introdujo en Italia y luego se exportó ilegalmente, siendo la exportación ilegal la base de su orden de confiscación.
Italia ha conseguido recuperar miles de objetos de museos, colecciones y propietarios privados de todo el mundo que, según afirma, fueron saqueados o robados ilegalmente del país, y recientemente ha abierto un museo para albergarlos hasta que puedan ser devueltos a las regiones de donde fueron saqueados.
La obra más importante que Italia ha recuperado hasta la fecha es el Krater de Eufronios, uno de los mejores vasos griegos antiguos que existen. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que lo compró por un millón de dólares en 1972 a un marchante de arte acusado posteriormente de adquirir objetos saqueados, lo devolvió a Italia en 2008.
En 2010, el mismo año en que Italia ordenó confiscar la estatua de el “Atleta Victorioso” del Getty, concluyó en Roma un proceso penal contra la antigua conservadora de antigüedades del Getty, Marion True. Tras años de juicio, el tribunal de Roma dictaminó que había prescrito la acusación de que True había recibido objetos robados. Ella ha negado haber cometido delito alguno.
En 2007, el Getty, sin admitir ningún delito, acordó devolver 40 tesoros antiguos a cambio del préstamo a largo plazo de otros artefactos. Se han alcanzado acuerdos similares con otros museos.
En el acuerdo de 2007, ambas partes acordaron aplazar el debate sobre el “Atleta Victorioso” hasta que se resolviera el caso judicial.
(Con información de AP)