Edmundo González Urrutia prometió impulsar un diálogo tripartito para mejorar las condiciones laborales en Venezuela

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el candidato unitario de la oposición venezolana saludó “a todos los trabajadores que hacen el mayor esfuerzo por la recuperación del país”

Guardar
Saludó “a todos los trabajadores que hacen el mayor esfuerzo por la recuperación del país”

El candidato unitario de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, aseguró este miércoles que de ganar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio propondrá un “diálogo tripartito” entre su gobierno, los trabajadores y los empleadores para mejorar las condiciones laborales en Venezuela.

Este compromiso se da en un contexto de estancamiento del salario mínimo, que ha permanecido congelado en 130 bolívares (aproximadamente 4 dólares mensuales) durante más de dos años.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, González Urrutia saludó “a todos los trabajadores que hacen el mayor esfuerzo por la recuperación del país”.

“En el gobierno de la unidad nacional nos proponemos impulsar el diálogo entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores para que juntos podamos construir una Venezuela mejor, una Venezuela para todos”, afirmó.

“Sabemos los inconvenientes y desafíos que enfrentan. Salarios mínimos de 4 dólares al mes, unos servicios públicos en el piso, la salud, la educación en degradación”, agregó González Urrutia.

El panorama laboral en Venezuela presenta cifras alarmantes, con un salario mínimo que se ha devaluado un 88% en su equivalente en dólares estadounidenses, divisa referencial para fijar precios en el país sudamericano.

Edmundo González Urrutia prometió impulsar un ‘diálogo tripartito’ para mejorar las condiciones laborales en Venezuela
Edmundo González Urrutia prometió impulsar un ‘diálogo tripartito’ para mejorar las condiciones laborales en Venezuela

En marzo de 2022, el salario y la pensión se fijaron en 130 bolívares al mes, que en ese momento equivalían a unos 30 dólares y ahora se han depreciado a unos 3,5 dólares mensuales debido a la inflación.

Ante esta situación, los sindicatos venezolanos han levantado la voz, exigiendo un aumento del salario mínimo de un 5.614%, lo que elevaría el monto a 200 dólares al mes.

Esta cantidad es vista como el “inicio de arranque de una política salarial que le devuelva al trabajo su valor”.

La decisión de Nicolás Maduro de mantener el salario mínimo en una cifra estancada se produce tras 776 días sin aumentos significativos, a pesar de los ajustes menores como el incremento del “ingreso integral indexado” de 100 a 130 dólares, gracias al denominado “bono de guerra” y el cestaticket, cuyos montos específicos no fueron detallados.

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), a principal coalición opositora de Venezuela, consideró “pírrico” y una “burla” el aumento anunciado este miércoles por el régimen de Nicolás Maduro de un ingreso conformado por dos bonos que no generan pasivos laborales.

A través de X, la alianza expresó a los trabajadores su “compromiso indeclinable” con la reivindicación de un salario justo y con “dejar atrás la nefasta política de Nicolás Maduro de empobrecer cada vez más a la familia venezolana”, lo que ha quedado “en evidencia” este miércoles, con “un pírrico anuncio en materia salarial, que es una nueva burla al bolsillo del trabajador”.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) consideró “pírrico” y una “burla” el aumento del salario mínimo anunciado por el régimen de Nicolás Maduro (EFE/ Rayner Peña R)
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) consideró “pírrico” y una “burla” el aumento del salario mínimo anunciado por el régimen de Nicolás Maduro (EFE/ Rayner Peña R)

La PUD hizo un llamado a los trabajadores a organizarse para que el próximo 28 de julio, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales, se pueda “materializar el cambio político”, el “principal anhelo de la inmensa mayoría del pueblo venezolano” y “el paso decisivo a la recuperación de la economía del país y del salario”.

Este miércoles, cientos de trabajadores se movilizaron en Caracas y varias regiones para exigir, entre otras demandas, un salario mínimo equivalente al costo de la canasta básica de alimentos, superior a los 550 dólares al mes para una familia de cinco personas, según estimaciones independientes.

De acuerdo con un balance preliminar del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante la jornada hubo 36 protestas en 22 de los 23 estados del país, donde la principal exigencia fue un “aumento salarial y no de bonos”.

María Corina Machado

Entretanto, la líder opositora María Corina Machado, ratificó que las elecciones presidenciales que Venezuela pondrán fin al socialismo en el país, gobernado por el chavismo desde 1999.

Ese día, decretaremos el fin del socialismo en Venezuela. Nunca más”, expresó la ex diputada durante un acto político celebrado en una localidad del estado Falcón (noroeste).

Grupo de choque del régimen de Maduro arremetió contra la marcha de trabajadores en Caracas

La dirigente opositora instó a los ciudadanos a participar de forma masiva en los comicios de julio, y reiteró su invitación a votar por el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) el ex embajador Edmundo González Urrutia, a quien describió como un “hombre serio y honorable”.

“Apoyen y voten por Edmundo González el próximo 28 de julio. Tenemos fecha, tenemos organización en los comandos y comanditos, tenemos tarjeta y tenemos candidato”, expresó Machado, quien tiene previsto visitar este jueves el estado petrolero de Zulia, fronterizo con Colombia.

(Con información de EFE)

Guardar