La policía polaca informó este miércoles que había detenido a un adolescente sospechoso de estar implicado en un incendio provocado en una sinagoga de Varsovia que fue condenado por las autoridades.
En un comunicado publicado en X, antes Twitter, la policía polaca dijo que había “detenido a un hombre de 16 años, ciudadano polaco, implicado en el incidente” ocurrido en la noche del martes al miércoles.
El viceministro del Interior polaco, Czeslaw Mroczek, añadió que el adolescente era “sospechoso de haber intentado incendiar la sinagoga”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, citando al rabino jefe del país, había declarado anteriormente que “alguien intentó incendiar la sinagoga de Nozyk con un cóctel molotov”.
“Gracias a Dios nadie resultó herido”, añadió el ministro en un post en X.
“Condeno este vergonzoso ataque a la sinagoga Nozyk de Varsovia”, escribió el presidente polaco Andrzej Duda en X. “El antisemitismo no tiene cabida en Polonia. No hay lugar para el odio en Polonia”.
Un periodista de AFP en el lugar vio una mancha negra en una ventana que parecía haber sido causada por las llamas, pero no hubo daños importantes en la sinagoga.
La comunidad judía de Varsovia expresó a la AFP su “preocupación e indignación” por el atentado. “Afortunadamente, la sinagoga estaba vacía por la noche y los daños materiales son menores”, añadió.
El fuego del cóctel molotov se apagó por sí solo fuera del edificio, precisó el texto de Eliza Panek, vicepresidenta de la comunidad judía de Varsovia. “Por el momento, no sabemos nada de la persona o personas que están detrás del ataque, ni de sus motivos”, añadió.
La policía de Varsovia declaró a la AFP que “siempre se toma en serio este tipo de incidentes” y que hará todo lo posible para que los responsables sean castigados.
De momento, nadie ha reivindicado la autoría del atentado y las autoridades no han sugerido un posible móvil.
Pero el mensaje de Sikorski especulaba sobre quién podría haber perpetrado el atentado en el vigésimo aniversario de la adhesión de Polonia a la Unión Europea.
“¿Quizá los mismos que garabatearon las Estrellas de David en París?”, decía.
La fiscalía francesa inició una investigación después de que varias docenas de símbolos judíos aparecieran pintarrajeados en edificios de París en octubre, en un momento en que aumentaban las tensiones por la guerra de Israel contra el grupo terrorista palestino Hamas en Gaza.
Francia cree que los servicios de seguridad rusos están detrás de los actos vandálicos, según una fuente oficial francesa, pero Rusia ha negado cualquier implicación.
(Con información de AFP)