Al menos cinco muertos en bombardeos rusos en el este y noreste de Ucrania

Dos civiles que estaban dentro de un vehículo murieron en un ataque con una bomba guiada en Zólochiv, en la región de Kharkiv. IMÁGENES SENSIBLES

Guardar
La policía trabaja en un
La policía trabaja en un lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la aldea de Zolochiv en la región de Kharkiv, Ucrania, el 1 de mayo de 2024. REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy IMÁGENES TPX DEL DÍA

Cinco personas, incluyendo un padre y su hija, murieron este miércoles y una decena resultaron heridos, en varios bombardeos rusos que golpearon el este y el noreste de Ucrania, informaron las autoridades regionales.

Dos civiles que estaban dentro de un vehículo murieron en un ataque con una bomba guiada en Zólochiv, en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, indicó durante la mañana del miércoles el gobernador, Oleg Sinegubov.

Los fallecidos son una mujer de 38 años y su padre, precisó la Fiscalía General de Ucrania.

“Hoy a las 10:00 AM, los rusos atacaron un automóvil y una casa en la aldea de Zólochiv con bombas guiadas”, informó Sinegubov en Telegram.

Seis personas resultaron heridas, incluyendo un menor de 11 años, precisó el gobernador.

Más tarde, la autoridad reportó la muerte de una mujer de 67 años que resultó herida en un bombardeo en Lelioukivka, una aldea en la región de Kharkiv.

Un policía se encuentra cerca
Un policía se encuentra cerca de un automóvil destruido y una bolsa con un cuerpo en el lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la aldea de Zolochiv en la región de Kharkiv, Ucrania, el 1 de mayo de 2024. REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy

Esta región ucraniana fronteriza con Rusia estuvo invadida durante varios meses después del inicio de la ofensiva de las tropas de Moscú en febrero de 2022 y es atacada con frecuencia con misiles, fuego de artillería y proyectiles.

En el frente oriental, dos personas murieron y seis fueron heridos un bombardeo contra la localidad de Guirnik, una aldea ubicada a unos 15 kilómetros de la línea de combate en la región de Donetsk, informó el gobernador, Vadim Filachkin.

Más temprano, Ucrania atacó con drones una refinería de la región de Riazán, en el oeste de la Federación Rusa, informaron fuentes de la inteligencia militar ucraniana (GUR) a medios ucranianos.

El objetivo militar en Riazán fue alcanzado. Hay daños importantes”, dijo una de esas fuentes a la publicación Ukrainska Pravda. Otros medios como la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform, también han informado del ataque citando fuentes del propio GUR.

Según la publicación ucraniana Hromadske, las fuerzas de Kiev han dañado o dejado inutilizables un total de 11 refinerías de petróleo rusas en los últimos meses.

Un oficial de policía se
Un oficial de policía se encuentra cerca de un automóvil destruido y una bolsa con un cuerpo en el lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la aldea de Zolochiv en la región de Kharkiv, Ucrania, el 1 de mayo de 2024. REUTERS/Sofiia Gatilova

Esta ola de ataques ucranianos con drones contra refinerías de combustible rusas ha provocado tensiones entre Ucrania y Estados Unidos, que ha pedido a Kiev que no continúe con estas acciones por miedo a que provoquen una escalada por parte de Rusia y hagan subir los precios del combustible a nivel internacional.

Kiev ha defendido estos ataques como legítimos porque reducen los ingresos petroleros con que Rusia alimenta su maquinaria de guerra y dificultan el suministro de combustible a sus tropas en la Ucrania ocupada.

Ucrania compra más drones

Esta acción ucraniana se dio luego de que este martes Kiev informara que tiene previsto destinar otros 392 millones de dólares a la compra de drones para contrarrestar la invasión rusa.

Así lo ha decretado el primer ministro del país, Denis Shmigal, quien señaló que previamente se habían asignado más de 1.000 millones de dólares para la compra de aviones no tripulados a lo largo de este año.

“Con todos estos fondos, se suministrarán 300.000 drones a nuestras Fuerzas Armadas”, dijo la autoridad tras una reunión del Gabinete, según un comunicado difundido a través de su cuenta en la plataforma de mensajería Telegram.

Estos fondos serán transferidos a la administración de la Agencia Estatal de Comunicaciones Especiales, que se encarga de la adquisición de drones, según ha explicado.

Un residente local mira un
Un residente local mira un automóvil destruido en un lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la aldea de Zolochiv en la región de Kharkiv, Ucrania, el 1 de mayo de 2024. REUTERS/Sofiia Gatilova

Ya en diciembre de 2023, la jefa del Centro de Apoyo de Aeronteligencia de Ucrania, Maria Berlinskaya, había mencionado que las fuerzas ucranianas se verían obligadas a retirarse si las autoridades no gestionaban la obtención o fabricación de drones de ataque.

En este sentido, afirmó que la mayor parte del material ucraniano es destruido por drones rusos, cuya producción sigue en auge. Las autoridades han resaltado así el papel “decisivo” de este tipo de aeronaves en operaciones realizadas durante los combates.

(Con información de AFP)

Guardar