El Gobierno ucraniano ha informado este martes que el país tiene previsto destinar otros 392 millones de dólares (unos 366 millones de euros) a la compra de drones para contrarrestar la invasión rusa. Así lo ha decretado el primer ministro del país, Denis Shmigal, quien ha señalado que previamente se habían asignado más de 1.000 millones de dólares (alrededor de 935 millones de euros) para la compra de aviones no tripulados a lo largo de este año.
“Con todos estos fondos, se suministrarán 300.000 drones a nuestras Fuerzas Armadas”, ha dicho la autoridad tras una reunión del Gabinete, según un comunicado difundido a través de su cuenta en la plataforma de mensajería Telegram.
Estos fondos serán transferidos a la administración de la Agencia Estatal de Comunicaciones Especiales, que se encarga de la adquisición de drones, según ha explicado. Ya en diciembre de 2023, la jefa del Centro de Apoyo de Aeronteligencia de Ucrania, Maria Berlinskaya, había mencionado que las fuerzas ucranianas se verían obligadas a retirarse si las autoridades no gestionaban la obtención o fabricación de drones de ataque.
En este sentido, afirmó que la mayor parte del material ucraniano es destruido por drones rusos, cuya producción sigue en auge. Las autoridades han resaltado así el papel “decisivo” de este tipo de aeronaves en operaciones realizadas durante los combates.
Si bien el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, prometió garantizar la producción de un millón de drones en 2024, los militares se quejan de la escasez de aviones no tripulados, y el Ministerio de Transformación Digital llegó a sugerir a los ucranianos que compraran ellos mismos las piezas para ensamblarlas posteriormente en casa.
Jens Stoltenberg, el jefe de la OTAN, afirmó el lunes en una reunión con el presidente ucraniano en Kiev, que “no es demasiado tarde” para que Ucrania gane la guerra. Pero sí indicó, coincidiendo con Volodimir Zelensky, que Kiev necesita más armas, mientras las fuerzas rusas avanzan en el este.
El secretario general de la Alianza recordó que Ucrania ha estado durante meses en clara inferioridad en materia de munición. El político noruego comentó: “Esto significó que se derribaran pocos misiles y drones, y que Rusia haya podido empujar a lo largo del frente, pero no es tarde para que Ucrania prevalezca”.
Afirmó que los retrasos de meses en la ayuda militar estadounidense a Ucrania tenían “graves consecuencias en el campo de batalla”.
Ucrania ha dependido de la ayuda militar occidental para contrarrestar el ejército ruso, más numeroso y poderoso. El presidente ucraniano declaró: “El ejército ruso intenta ahora aprovecharse de la situación cuando esperamos suministros de nuestro socio”.
Mientras tanto, en medio de la superioridad rusa en tropas y armamento, las fuerzas ucranianas intentan detener los rápidos avances de Rusia al noroeste de Avdivka, en la región de Donetsk, donde los residentes huyen para escapar de la ocupación. El domingo, Ucrania dijo que la situación se estaba deteriorando para sus tropas en esta región.
Aunque limitados en escala si se comparan con toda la línea del frente, los recientes avances rusos cerca de la localidad de Ocherétine, al noroeste la ocupada ciudad de Donetsk, representan su mayor éxito después de la toma de la cercana Avdivka.
Además de esta aldea, en la que las fuerzas rusas controlan al menos el 80%, en los últimos días las tropas del Kremlin han logrado capturar varios pueblos cercanos.
Las fuerzas ucranianas se han replegado a las “posiciones preparadas” al oeste y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski, ha enviado refuerzos a la zona.
(Con información de Europa Press y EFE)