El régimen de Irán le prohibió al rapero Toomaj Salehi su derecho a hacer llamadas telefónicas desde la cárcel

El artista sentenciado a muerte es víctima de torturas psicológicas por parte de las autoridades iraníes

Guardar
El rapero Toomaj Salehi,
El rapero Toomaj Salehi,

Las autoridades iraníes han privado al rapero Toomaj Salehi, condenado a muerte por apoyar protestas, de su derecho a hacer llamadas telefónicas desde la cárcel, según dijeron el martes sus cuentas en las redes sociales gestionadas por sus seguidores.

Salehi, de 33 años, que actúa bajo el nombre de Toomaj, fue condenado a muerte la semana pasada en un veredicto que los activistas consideraron una represalia por su música como apoyo a las protestas a nivel nacional que estallaron en 2022.

El rapero, una figura prominente entre la juventud en Irán incluso antes de su arresto, fue condenado por el cargo de “corrupción en la Tierra” de la sharia por un Tribunal Revolucionario.

Sus abogados planean apelar el veredicto mientras él permanezca encarcelado en la prisión de Dastgerd, en las afueras de la ciudad central de Isfahán.

“Los privilegios telefónicos de Toomaj en la prisión Dastgerd de Isfahán fueron cortados. Esto significa que no tiene ningún contacto con su familia y el mundo exterior”, dijo la cuenta oficial del artista en X, anteriormente Twitter, que ha sido administrada por un administrador desde su encarcelamiento.

“Además, en una medida destinada a infligir la máxima presión psicológica sobre él, a todos los prisioneros de Dastgerd se les ha prohibido hablar con él y se les ha amenazado con un severo castigo si lo hacen”, añadió.

“Esta es una grave violación de los derechos humanos de Toomaj y debe cesar de inmediato”.

El diputado alemán Ye-One Rhie, que sigue el caso de Toomaj, escribió en X: “Para ser claros: eso es tortura”.

El rapero Toomaj Salehi (Instagram:
El rapero Toomaj Salehi (Instagram: toomajofficial)

Señal de terror

El fin de semana se llevaron a cabo protestas en todo el mundo en ciudades como Toronto, París y Sydney, instando al régimen de Irán a perdonar la vida al rapero y liberarlo.

Mientras tanto, un grupo de decenas de figuras culturales y activistas franceses publicaron una carta abierta en el diario Le Monde instando al presidente Emmanuel Macron a intervenir para salvar su vida.

“Le pedimos, señor presidente, que adopte una postura firme contra la política totalitaria de la República Islámica utilizando todos los medios políticos y diplomáticos” para garantizar que el veredicto sea anulado, decía la carta.

Entre los firmantes de la carta se encontraban el actor nacido en Irán Golshifteh Farahani, la escritora de historietas Marjane Satrapi, la actriz Agnes Jaoui y Elisabeth Badinter, la filósofa y viuda del ministro de justicia francés que abolió la pena de muerte en Francia.

La carta afirma que la persecución de Toomaj “es una señal de terror” enviada por la República Islámica, a la que acusa de tener sus raíces “en una sistematización de la violencia contra su pueblo”.

El rap de Toomaj es una “herramienta política formidable que denuncia el totalitarismo del régimen y su corrupción, animando al pueblo a unirse y levantarse por la libertad”, añadió.

Toomaj fue arrestado mientras estaba escondido en octubre de 2022, durante el apogeo del movimiento de protesta provocado por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven de 22 años arrestada por la policía moral de Irán por una presunta violación de las estrictas reglas de vestimenta para las mujeres.

Activistas acusaron al régimen de Irán de torturarlo durante su arresto después de que los medios estatales publicaran un video que supuestamente mostraba al rapero con los ojos vendados y hematomas en la cara, disculpándose por su apoyo a las protestas.

Quedó en libertad bajo fianza en noviembre de 2023, pero volvió a ser arrestado días después, tras publicar un vídeo en el que acusaba a las autoridades de someterlo a tortura mientras estaba detenido.

Nueve hombres ya han sido ejecutados en casos relacionados con protestas que implicaron asesinatos y otros actos de violencia contra las fuerzas de seguridad.

(Con información de AFP)

Guardar