Un ataque ruso con misiles mató el lunes al menos a cuatro personas e hirió a ocho en la ciudad portuaria de Odessa, en el sur de Ucrania, dijo el gobernador local.
““Tres mujeres y un hombre murieron. Según un balance actualizado, 28 personas resultaron heridas, entre ellos dos niños y una mujer embarazada”, declaró en Telegram el gobernador provincial de Odessa, Oleg Kiper.
En otro mensaje, Kiper dijo que el ataque había dañado “edificios residenciales e infraestructura civil”.
Rusia ataca periódicamente a Odessa con mortíferos ataques con misiles y drones. La gran ciudad portuaria del mar Negro es crucial para las exportaciones de Ucrania.
En Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania que también es un objetivo frecuente, una persona resultó herida en un ataque ruso, dijeron las autoridades locales.
El gobernador regional, Oleg Sinegubov, dijo en Telegram que un hombre de 42 años resultó herido por la metralla y la explosión tras un “ataque con misiles” ruso.
La misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania tiene registradas hasta la fecha cuatro olas de ataques sobre la infraestructura energética, la última de ellas el pasado sábado, con el bombardeo de cuatro centrales termoeléctricas. En total, Rusia ha atacado al menos 20 instalaciones y ha matado a seis personas.
La misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania tiene registradas hasta la fecha cuatro olas de ataques sobre la infraestructura energética, la última de ellas el pasado sábado, con el bombardeo de cuatro centrales termoeléctricas. En total, Rusia ha atacado al menos 20 instalaciones y ha matado a seis personas.
Este tipo de acciones suelen derivar en cortes de luz que afectan a “millones” de hogares y pueden provocar una interrupción del suministro de agua, así como impactar en otros servicios básicos como la educación, ya que un gran número de estudiantes siguen las clases de manera telemática.
Por otra parte, al menos once civiles han fallecido por ataques contra instalaciones ferroviarias. La jefe de la misión, Danielle Bell, ha advertido en un comunicado de que estos ataques limitan un sistema “clave” en materia de transporte, ya que los trenes se han convertido en una vía para viajes personales y transporte de bienes básicos ante el cierre del tráfico aéreo y la “limitada” actividad portuaria.
Kiev afirma que Moscú está intensificando sus ataques aéreos y terrestres antes de las celebraciones nacionales del 9 de mayo, fecha en que Rusia conmemora la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y en un momento en que Ucrania espera la llegada de armas estadounidenses cruciales.
Rusia intensificó también los bombardeos de la red ferroviaria ucraniana para “paralizar” el envío de equipamiento occidental, señaló el viernes a la AFP un alto cargo de los servicios de seguridad de Ucrania.
Tras los bombardeos del sábado, el operador eléctrico DTEK precisó que cuatro de sus centrales térmicas registraron “graves daños”.
El jefe de la región occidental de Leópolis, Maksim Kozitski, pidió a los habitantes que no utilicen aparatos de alto consumo energético entre las 19:00 y las 22:00 para preservar el suministro eléctrico.
“Es difícil para el sistema energético mantener el equilibrio entre producción y consumo”, afirmó Kozitski en un mensaje en Telegram.
(Con información de AFP y EP)