Fotografías aéreas publicadas por los medios estatales chinos el domingo mostraron la amplia devastación de una parte de la ciudad sureña de Guangzhou después de que un tornado arrasara el día anterior, matando a cinco personas, hiriendo a decenas más y dañando más de cien edificios.
Mientras las empresas y los residentes comenzaban a limpiar los escombros, las imágenes mostraban cuadra tras cuadra de devastación en las áreas más afectadas, con algunos grupos de edificios en medio de la destrucción, un camión volcado de costado y autos aplastados por los escombros. A algunos edificios les arrancaron los tejados de chapa.
Tras el desastre provocado por vientos que alcanzaron los 20,6 metros por segundo, según el centro meteorológico local, las autoridades movilizaron rápidamente equipos de rescate, reparación, mantenimiento del orden y otros grupos de trabajo para atender la emergencia.
Personal médico, agentes de seguridad pública, policía de tráfico, bomberos, personal de vivienda y construcción, y representantes de las aldeas afectadas se desplegaron en la zona para realizar labores de búsqueda y rescate.
El tornado, que dejó sin electricidad en la zona, también hirió a 33 personas el sábado, dijeron las autoridades.
Guangzhou es la capital de la provincia de Guangdong y un centro manufacturero cerca de Hong Kong. Según las autoridades, el tornado que azotó durante una tormenta vespertina que también trajo granizo dañó 141 edificios de fábricas.
Dijeron que ninguna casa fue destruida, aunque un sitio web de noticias del Southern Media Group informó que algunas tenían ventanas rotas.
Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de reparación para restaurar el suministro eléctrico en la zona, que se vio interrumpido tras la tormenta.
El tornado azotó varias aldeas en el distrito Baiyun de Guangzhou. En uno de ellos, material de embalaje conocido como “algodón perlado” colgaba de edificios y árboles, según un informe del sitio web Southern Media. Estalló en el recinto de una empresa de muebles cercana, donde los trabajadores se refugiaron en una casa privada después de que arrancaron el techo de metal de su edificio, informó el sitio web de noticias.
Los trabajadores estaban enrollando el material para transportarlo y desecharlo el domingo.
El desastre se produjo una semana después de que fuertes lluvias e inundaciones mataran al menos a cuatro personas en la provincia de Guangdong.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, visitó Guangzhou durante una visita oficial a China a principios de mes. La ciudad, antes conocida como Cantón, también celebró recientemente la Feria de Cantón, una importante exposición de exportación e importación que atrae a compradores de todo el mundo.
En septiembre, dos tornados mataron a 10 personas en la provincia de Jiangsu, en el este de China.
(Con información de AP y EFE)