La Guardia Revolucionaria iraní presentó este domingo un nuevo modelo de dron kamikaze de fabricación interna que se categoriza como “munición merodeadora”, un tipo de proyectil que sobrevuela una zona hasta que el objetivo se expone y entonces se lanza sobre él y explosiona.
Este nuevo modelo, cuyo nombre no ha trascendido por el momento, sería similar al dron ZALA Lancet de fabricación rusa, según informó la agencia de noticias iraní Tasnim, dependiente de la Guardia Revolucionaria iraní.
Este nuevo proyectil cuenta con características similares al Lancet ruso, con una autonomía de vuelo de entre 30 y 60 minutos y una capacidad de carga de entre 3 y 6 kilos. Su alcance es de 40 kilómetros.
“Este nuevo dron suicida mejorará considerablemente la capacidad de combate de las tropas terrestres” y se uso se centra en operaciones de contraemboscada, según Tasnim.
El proyectil cuenta con un sistema electroóptico y una cabeza explosiva integrada y por su pequeño tamaño puede ser transportada por las fuerzas terrestres de forma similar a municiones parecidas, como el dron Meraj-521 o el dron Sina.
La Guardia Revolucionaria destaca la “gran inversión” de los últimos años en el desarrollo de drones kamikaze como el Shahed-131 o el Shahed-136.
Sanciones a Irán
Estados Unidos, Reino Unido y Canadá aprobaron el pasado jueves nuevas sanciones contra Irán por el ataque con drones contra Israel del 13 de abril dirigidas específicamente a la producción y exportación de drones iraníes.
Los Departamentos de Estado y del Tesoro estadounidenses informaron en un comunicado de que la medida, adoptada en coordinación con el Reino Unido y Canadá, va dirigida contra más de una docena de entidades, individuos y buques a los que acusa de desempeñar un papel clave en la facilitación y financiación de la venta clandestina de vehículos aéreos no tripulados iraníes al Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas (MODAFL) de Irán.
MODAFL a su vez apoya a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) y la guerra de Rusia en Ucrania, dijo el Tesoro.
“El Ministerio de Defensa iraní sigue desestabilizando la región y el mundo con su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania, su ataque sin precedentes contra Israel y la proliferación de vehículos aéreos no tripulados y otro material militar peligroso a representantes terroristas”, declaró Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Washington también sancionó a dos empresas y un buque implicados en el envío de mercancías iraníes, según Reuters.
“Estados Unidos, en estrecha coordinación con nuestros socios británicos y canadienses, seguirá utilizando todos los medios disponibles para combatir a quienes financian las actividades desestabilizadoras de Irán”, declaró Nelson.
El Tesoro dijo que su objetivo era Sahara Thunder, acusándola de ser una de las principales empresas tapadera que supervisa las actividades comerciales de MODAFL en apoyo de la Guardia Revolucionaria y de la guerra de Rusia en Ucrania.
Dijo que la compañía desempeña un papel clave en el diseño, desarrollo, fabricación y venta de miles de aviones no tripulados de Irán, muchos de ellos transferidos en última instancia a Rusia para su uso contra Ucrania.
A partir de 2022, funcionarios rusos estaban negociando un acuerdo para que Sahara Thunder entregara y produjera miles de drones al año en una instalación en Rusia bajo sanciones estadounidenses, dijo el Tesoro.
La dirección y la red de transporte de Sahara Thunder, de la que el Tesoro dijo que la empresa dependía para la venta y el envío de productos básicos iraníes en nombre de MODAFL a jurisdicciones como China, Rusia y Venezuela, también estaban en el punto de mira.
Una empresa iraní dedicada a la adquisición y desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, sus directivos y una compañía aérea de carga iraní también fueron objeto de sanciones.
(Con información de Europa Press)