El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó este viernes como inaceptables las presuntas actividades de espionaje ruso develadas recientemente en Alemania y en el Reino Unido y advirtió que los aliados coordinan muy estrechamente su reacción contra acciones hostiles.
“Tenemos que estar vigilantes ante las actividades ocultas de Rusia en el territorio de la alianza”, dijo durante una breve comparecencia en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, con el que se entrevistó posteriormente.
Stoltenberg recordó que la semana pasada las autoridades alemanas detuvieron a dos individuos acusados de realizar actividades de espionaje y de preparar sabotajes por encargo de Moscú, mientras que este viernes dos británicos fueron acusados de cooperar con los servicios de inteligencia rusos.
“Apoyamos por completo a Alemania y al Reino Unido. Estas medidas de espionaje son inaceptables y no impedirán que sigamos apoyando a Ucrania”, aseveró.
Stoltenberg, que comenzó este jueves su visita a Alemania con un viaje a la base aérea de Laage, en el norte del país, celebró el papel que ha asumido Berlín para reforzar el flanco oriental de la OTAN, así como su incremento del gasto en defensa tras la invasión rusa de Ucrania hasta alcanzar el objetivo del 2 % del PIB.
Scholz por su parte reiteró la necesidad de apoyar a Ucrania “el tiempo que haga falta” con el objetivo de defender “la arquitectura de seguridad en Europa”, en peligro a raíz de la invasión rusa.
“Ahora todos debemos realizar más esfuerzos este año y los siguientes para hacer lo necesario”, señaló y afirmó que, entre ayudas ya entregadas y las que se han comprometido, el apoyo alemán a Ucrania se cifra ya en 28.000 millones de euros.
El canciller repitió además la solicitud a los “amigos en Europa” para que revisen si en las existencias de sus fuerzas armadas hay todavía equipos que puedan ser donados a Kiev para reforzar su defensa antiaérea” y subrayó que se trata de una “petición especial”.
El Gobierno alemán anunció recientemente que entregará a Ucrania una tercera batería de lanzamiento de misiles Patriot y activó una iniciativa diplomática para convencer a otros aliados de que incrementen su apoyo en el ámbito de la defensa antiaérea.
España también enviará a Ucrania misiles antiaéreos Patriot de largo alcance que está previsto que lleguen a su destino dentro de cuatro días, además de munición de varios tipos, medicinas hospitalarias y ‘kits’ individuales de primeros auxilios.
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció este viernes el envío durante una reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que participó -por videoconferencia- junto a otros 24 países socios.
La ayuda prevista para los próximos dos meses incluye también ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carro y obuses de artillería de campaña.
Robles señaló que la preparación de más carros de combate Leopard para su transferencia a Ucrania “avanza según lo planeado”, por lo que las primeras unidades estarán listas antes de que acabe junio.
En la reunión, en la que intervinieron entre otros el presidente de ucraniano, Volodimir Zelensky, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la ministra informó sobre el estado de las donaciones españolas a Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de España.
Robles se detuvo especialmente en la contribución española a la defensa área, al constituir esta “una preocupación fundamental”, y anunció en este contexto el envío de los misiles antiaéreos.
También se refirió al reciente suministro de un conjunto de medicinas hospitalarias y de ‘kits’ individuales de primeros auxilios en combate y a otro paquete de ayuda, enviado el jueves, de una nueva remesa de munición de artillería de grueso calibre, a la que seguirán otras de 155 y 120 milímetros en los próximos meses.
Adicionalmente se suministrarán diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones, que están siendo preparados actualmente por la industria española de defensa.
(Con información de EFE)