Un antiguo investigador que trabajaba en el Parlamento británico y otro hombre acusado de espiar para China quedaron libres bajo fianza el viernes tras su primera comparecencia ante un tribunal en Londres.
Christopher Cash, de 29 años, y Christopher Berry, de 32, fueron acusados de violar la Ley de Secretos Oficiales al proporcionar información o documentos que podría ser “útiles para un enemigo”, China, y “perjudiciales para la seguridad o los intereses” de Reino Unido entre finales de 2021 y febrero de 2023.
El cargo contra Berry se refiere a que entre el 28 de diciembre de 2021 y el 3 de febrero de 2023, obtuvo, recopiló, registró, publicó o comunicó a otra persona artículos, notas, documentos o información que podían ser útiles a un enemigo.
En el caso de Cash el cargo se refiere a que entre el 20 de enero de 2022 y el 3 de febrero de 2023, también con un fin perjudicial para la seguridad o los intereses del Estado, obtuvo información que podía ser útil, directa o indirectamente, para un enemigo.
En una breve audiencia los dos debieron confirmar sus nombres y domicilios, tras lo cual el juez Paul Goldspring les prohibió permanecer entre ellos en contacto y, por orden judicial, Cash, un investigador parlamentario que trabajaba con altos cargos del gobernante Partido Conservador, no podrá entrar al Parlamento ni ponerse en contacto con miembros de la Cámara de los Comunes.
Cash ha trabajado, entre otros, con Alicia Kearns, que ahora dirige la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores, y con su predecesor en el cargo, Tom Tugendhat, quien ahora funge como ministro de Seguridad.
Al parecer, Berry es un académico afincado en Oxfordshire que enseña en China desde 2015.
Ninguno de los dos acusados se declaró culpable en la corta vista en el Tribunal de Magistrados de Westminster.
“Los procedimientos penales contra los acusados están activos. Nadie debe informar, comentar o compartir información en línea que pueda perjudicar de alguna manera su derecho a un juicio justo”, agregó el responsable de la División Especial contra el Terrorismo y Delitos de la Fiscalía, Nick Price.
El comandante Dominic Murphy, jefe del Comando Antiterrorista de la Met, dijo que ha sido “una investigación extremadamente compleja sobre acusaciones muy graves”.
”Hemos trabajado estrechamente con la Fiscalía de la Corona a medida que avanzaba nuestra investigación y esto ha llevado a que los dos hombres fueran acusados hoy”, agregó Murphy, sin aportar más detalles sobre dónde trabajaban ambos.
Los acusados tampoco podrán viajar fuera de Reino Unido ni ponerse en contacto entre ellos. Tendrán que comparecer el próximo 10 de ante el Tribunal Penal Central, conocido como el Old Bailey, para una audiencia preliminar.
La embajada de China en Reino Unido calificó las acusaciones de “completamente inventadas” y de “calumnias malintencionadas” e instó a Londres a “detener la manipulación política contra China”.
Los dos sospechosos británicos fueron acusados el mismo día en que tres personas fueron arrestadas en Alemania por supuesto espionaje para China y por organizar la trasferencia de información sobre tecnología con posibles usos militares.
También el lunes, un asistente de un destacado legislador alemán de extrema derecha en el Parlamento Europeo fue arrestado bajo sospecha de espiar para China.
En los últimos años, los servicios británicos de inteligencia han reforzado sus advertencias sobre las actividades encubiertas de Beijing.
(con información de AP y EFE)