Rusia minimizó la entrega secreta a Ucrania de misiles ATACMS: “EEUU no podrá cambiar el curso de la guerra”

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que con el suministro de armas, Washington “prolongará el sufrimiento de los ucranianos”

Guardar
“Esto es una confirmación más de la participación directa de Estados Unidos en el conflicto en Ucrania”, ha dicho un portavoz del Kremlin (8th United States Army/Handout via REUTERS)
“Esto es una confirmación más de la participación directa de Estados Unidos en el conflicto en Ucrania”, ha dicho un portavoz del Kremlin (8th United States Army/Handout via REUTERS)

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha minimizado la efectividad de la entrega que Estados Unidos ha hecho a Ucrania de misiles balísticos de largo alcance ATACMS y ha asegurado que Rusia seguirá al frente de la guerra.

Peskov ha señalado que Estados Unidos no solo “no podrá cambiar nada” desde el punto de vista del resultado de la guerra, sino que además “prolongará el sufrimiento de los ucranianos”.

“El resultado está predeterminado y la dinámica actual en los frentes lo demuestra. Ganaremos”, ha zanjado el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, durante una entrevista que han recogido las principales agencia del país.

“Con esas armas, Ucrania terminará sufriendo más, habrá más víctimas en Ucrania, habrá más destrucción en Ucrania”, ha dicho Peskov, quien ha hecho suya la máxima del presidente Putin: “si aumentan el potencial de sus armas, ampliaremos nuestra zona de amortiguamiento para proteger nuestro territorio, a nuestros ciudadanos”.

A su vez, Peskov ha señalado que la Administración de Joe Biden podría haber violado las leyes estadounidenses al suministrar estos misiles de largo alcance que, según los medios, han estado llegando a Ucrania de manera secreta.

“Esto es una confirmación más de la participación directa de Estados Unidos en el conflicto en Ucrania”, ha dicho un portavoz del Kremlin.

Pero por su parte, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg , afirmó este jueves que “no es demasiado tarde para que Ucrania venza” la guerra contra Rusia, a condición de que las potencias occidentales cumplan sus promesas de entregarle más armas.

“Estos últimos meses, los aliados de la OTAN no brindaron el apoyo prometido” a la exrepública soviética, que resiste desde hace más de dos años una invasión rusa, admitió Stoltenberg en un discurso en Berlín.

Ucrania ha empezado a utilizar por primera vez misiles balísticos de largo alcance proporcionados en secreto por Estados Unidos, bombardeando un aeródromo militar ruso en Crimea la semana pasada y fuerzas rusas en otra zona ocupada durante la noche.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (EFE/EPA/ANDREY GORDEEV/SPUTNIK/KREMLIN)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (EFE/EPA/ANDREY GORDEEV/SPUTNIK/KREMLIN)

Los nuevos misiles, solicitados desde hace tiempo por los líderes ucranianos, dan casi el doble de distancia de ataque -hasta 300 kilómetros- que la que tenía con la versión de medio alcance del arma que recibió de Estados Unidos en octubre pasado. Uno de los funcionarios dijo que EEUU está proporcionando más de estos misiles en un nuevo paquete de ayuda militar firmado por el presidente Joe Biden el miércoles.

Biden aprobó la entrega del Sistema de Misiles Tácticos de Largo Alcance del Ejército, conocido como ATACMS, a principios de marzo, y EEUU incluyó un número “significativo” de ellos en un paquete de ayuda de 300 millones de dólares anunciado entonces, dijo uno de los funcionarios.

Ucrania se ha visto obligada a racionar sus armas y se enfrenta a crecientes ataques rusos. El gobierno del presidente Volodimir Zelensky había estado rogando por el sistema de largo alcance porque los misiles proporcionan una capacidad crítica para atacar objetivos rusos que están más lejos, permitiendo a las fuerzas ucranianas permanecer a salvo fuera de su alcance.

La información sobre la entrega se mantuvo tan reservada que en los últimos días los legisladores y otras personas han exigido que Estados Unidos envíe las armas, sin saber que ya estaban en Ucrania.

Durante meses, Estados Unidos se resistió a enviar a Ucrania los misiles de largo alcance por temor a que Kiev pudiera utilizarlos para atacar en territorio ruso, enfureciendo a Moscú y agravando el conflicto. Esa fue una de las principales razones por las que la administración envió en octubre la versión de medio alcance, con un alcance de unos 160 kilómetros (aproximadamente 100 millas).

Un alto cargo militar estadounidense dijo el miércoles que la Casa Blanca y los planificadores militares analizaron detenidamente los riesgos de suministrar fuego de largo alcance a Ucrania y determinaron que era el momento adecuado para hacerlo ahora.

(Con información de EP y AP)

Guardar