Los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Brasil y más de una docena de países hicieron un llamamiento conjunto el jueves para que el grupo terrorista Hamas libere a las decenas de rehenes que mantiene retenidos.
Hamas se apoderó de los rehenes durante el mortífero ataque el 7 de octubre que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista.
“Pedimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamas en Gaza desde hace más de 200 días. Entre ellos se encuentran nuestros propios ciudadanos”, declararon los líderes.
La declaración fue avalada por los mandatarios de Alemania, Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia y Tailandia.
“Insistimos en que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes supondría un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza, que facilitaría un aumento de la ayuda humanitaria adicional necesaria que se entregaría en toda Gaza, y conduciría a un fin creíble de las hostilidades”, afirmaron.
“Apoyamos firmemente los esfuerzos de mediación en curso para traer a nuestra gente a casa”, agregó el comunicado.
Israel calcula que 129 de las aproximadamente 250 personas secuestradas durante el ataque de Hamas del 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidas 34 que, según el ejército, han muerto.
El ataque de Hamas causó la muerte de 1.170 personas, según cifras oficiales israelíes.
Al menos 34.305 personas han muerto en Gaza durante los más de seis meses de guerra entre Israel y los terroristas palestinos, según informó el jueves el Ministerio de Sanidad del territorio gobernado por Hamas.
En el texto se alude a los esfuerzos de mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto para lograr una nueva tregua entre Israel y Hamas que incluya la liberación de los rehenes en manos de ese grupo a cambio de presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria entre otras cuestiones.
“Los gazatíes podrían regresar a sus hogares y a sus tierras y se harían preparativos antes para garantizar que tienen refugio y pueden acceder a asistencia humanitaria”, afirman.
Según el citado funcionario estadounidense, la última oferta contempla la liberación de mujeres, hombres mayores y otros varones con condiciones médicas graves.
A mediados de abril, sin embargo, Hamas rechazó esa propuesta y pidió un alto el fuego permanente, en lugar de una tregua temporal.
El comunicado conjunto de los líderes llega un día después de que Hamás publicara un video que muestra a uno de los rehenes israelíes en Gaza, Hersh Goldberg-Polin, criticando al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a su Gobierno por no hacer lo suficiente para liberarlos.
Goldberg-Polin es uno de los aproximadamente 129 rehenes israelíes que todavía siguen en Gaza, aunque muchos de ellos -unos 70 según Hamás- podrían haber muerto.
El miércoles, Hamas publicó un video de un hombre israelí-estadounidense retenido como rehén en Gaza al que se ve con vida y dice que los cautivos viven “en el infierno”.
Se identificó como Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, uno de los rehenes secuestrados en el festival de música Nova, en el sur de Israel, durante el ataque de Hamas el 7 de octubre.
El grupo de campaña Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas dijo que su familia había “dado permiso para que el video de su hijo Hersh” fuera transmitido por los medios.
Goldberg-Polin resultó gravemente herido durante su captura y el video muestra que le falta una mano.
“Fui a salir con mis amigos y, en cambio, me encontré luchando por mi vida con graves heridas en todo el cuerpo”, dice en el video, cuya autenticidad la AFP no ha podido verificar de forma independiente.
Tampoco está claro cuándo ni dónde se tomó el video, aunque Goldberg-Polin menciona haber sido retenido como rehén “durante casi 200 días”.
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, Daniel Hagari, afirmó el Ejército “seguirá persiguiendo” cada día a Hamas hasta que se produzca la liberación de los rehenes.
“Este video de terror psicológico no es solo un recordatorio de lo que hizo Hamas el 7 de octubre, es un recordatorio de lo perverso que es este grupo terrorista, que aterroriza a los rehenes y también a sus familias. (...) Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para protegeros”, ha declarado el portavoz a través de un vídeo compartido en la red social X.
(Con información de EFE y AFP)